OPERACIÓN POKEMON

Siete concejales de Santiago, al banquillo por prevaricar

Autorizaron el pago de la defensa de otro edil del PPdeG imputado

La Audiencia de A Coruña desestimó el recurso de los siete ediles compostelanos que autorizaron en una junta de gobierno local el pago de la defensa del también concejal Adrián Varela, imputado en el marco de la "Operación Pokemon", De esta manera, los concejales imputados tendrán que sentarse en el banquillo el próximo 19 de mayo.

Concluye la Audiencia en su auto que "del tenor literal del acuerdo resulta la probabilidad de que el gasto se haya asumido de forma incondicionada, sin sujeción a las exigencias que derivan de la ley y la jurisprudencia, exigencias conocidas por los concejales por constar expresamente en el informe del que se les dio cuenta inmediatamente antes de la adopción del acuerdo".

Además, añade la Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, que éste es el "dato fundamental", al que cabe añadir otros indicios invocados por el Ministerio Fiscal, como son la urgencia en la adopción del acuerdo o la peculiaridad de que contenga una especie de estipulación al asumir el gasto en favor de un concreto letrado.



Gasto injusto

En su argumentación, la Audiencia coruñesa concluye que "existe la probabilidad, fundada en indicios racionales, fundamentalmente el tenor literal del acuerdo, de que se haya adoptado un acuerdo de asunción de gasto incondicionado y, por tanto, injusto". Así, esgrime que esa probabilidad, que "justifica la continuación del procedimiento", no fue descartada por las diligencias practicadas, "a pesar de las dudas que se puedan haber generado, ni por las alegaciones contenidas en el recurso de apelación".

En este sentido, sostiene el fallo que "afirmar razonadamente la existencia de la probabilidad de comisión de un hecho constitutivo de delito es suficiente para continuar adelante el procedimiento". "Algo que no afecta ni presupone la decisión que el juez ha de adoptar sobre la apertura del juicio oral. Y que, por supuesto, no impide que, abierto el juicio oral, puedan los acusados demostrar que esa probabilidad no es un hecho cierto, o que hay otras hipótesis, que cuentan con prueba suficiente para demostrarse ciertas o, al menos, para provocar dudas razonables sobre la certeza de los hechos objeto de acusación", añade la Audiencia.



La opinión de baltar

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, afirmó que las dimisiones de cargos políticos inmersos en procesos judiciales deben llegar "cuando se abra juicio oral", como se recoge en el código ético del Partido Popular. Así se manifestó en una entrevista concedida a Radio Galega al ser preguntado por el código ético de la institución provincial que preside y cómo éste influirá en los diputados que se encuentren imputados por diferentes causas.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, señaló que si los ediles imputados "fueran socialistas, no ostentarían esa posición" y pidió a los populares que "valoren si tienen un criterio y cuál es".

Te puede interesar