El alcalde de Santiago confía en darle 'muy pronto una buena noticia' al presidente de la Xunta

Conde Roa ultima la fusión entre Santiago y Boqueixón

Conde Roa, alcalde de Santiago, durante una rueda de prensa en el Concello.  (Foto: ARCHIVO)
El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, aseguró ayer que 'está hablando' con su homólogo en Boqueixón, Adolfo Gacio, sobre una fusión entre ambos ayuntamientos coruñeses, al tiempo que se definió como 'un claro defensor' de este tipo de uniones y añadió que espera poder dar 'muy pronto' al presidente gallego 'una buena noticia'.
Ante el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que le acompañó en una visita a las obras de los nuevos juzgados de la ciudad, el alcalde explicó que está 'en permanente contacto' con Gacio, como 'viejos amigos' que son desde hace años, y explicó que fue éste el que hizo la propuesta, que él recogió 'favorablemente'.

'Hay que hablar de condiciones, ver cómo se puede llevar adelante, qué pasa con contratos de empresas concesionarias. Queda entrar en la parte del detalle, pero estamos hablando y lo seguiremos haciendo', apuntó Conde Roa, quien ve 'perfectamente factible una fusión o un entendimiento' entre dos ayuntamientos 'maravillosos' como Santiago y Boqueixón.

Paralelamente, una comisión gestora dirigirá hasta las próximas elecciones municipales el ayuntamiento resultante tras la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras, ambos en A Coruña, un proceso se prolongará todavía varios meses. 'El tiempo no es lo que más nos preocupa', afirmó el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, quien compareció en rueda de prensa junto a los alcaldes de ambos municipios, José Pablo González Cacheiro y Julián Lucas Ramírez, respectivamente. La creación de la comisión gestora, compuesta por un número equivalente al de la corporación resultante, será el último paso de un proceso que se iniciará con la presentación en ambos plenos municipales de sendas mociones que deberán ser aprobadas por una mayoría de 2/3.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió en su reunión con el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, la futura fusión de los municipios de Cesuras y Oza dos Ríos (A Coruña) y le aseguró que toma 'buena nota' para valorar esta iniciativa de cara a un posible debate más amplio para ahorrar costes en las corporaciones locales españolas. Así lo explicó el propio Feijóo en la rueda de prensa posterior a su reunión con Rajoy en el Palacio de La Moncloa.

Te puede interesar