Acuerda, por 17 votos contra 13, devolver el texto al Gobierno autonómico para su modificación

El Consello Escolar rechaza el decreto de los comedores

Protesta de la Plataforma en Defensa do Ensino Público, ayer, en Santiago. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El Consello Escolar de Galicia rechazó en su reunión de ayer el nuevo Decreto de Comedores Escolares propuesto por la Xunta, que extiende el pago por el servicio, y acordó la devolución del texto al Gobierno autonómico para su modificación. Así, en una sesión en la que estaban presentadas hasta siete enmiendas a la totalidad, el Consello Escolar acordó rechazar este decreto por 17 votos a favor, 13 en contra y una abstención.
Aunque tanto los sindicatos como las asociaciones de padres de alumnos y otras entidades habían presentado enmiendas a la totalidad, finalmente no pudieron votarse de forma agrupada dado que, según explicó la CIG, lo rechazó el representante de la Xunta. Sin embargo, los enmendantes acordaron apoyar unánimemente a la primera y única enmienda a la totalidad votada, con la que se acordó devolver el texto a la administración.

'Ganamos la votación', explicó el secretario xeral de CIG Ensino, Anxo Louzao, quien consideró que este decreto es 'un golpe más a la enseñanza pública' y atenta contra la 'gratuidad' de los comedores escolares en los centros públicos, 'muy necesarios' para parte de los escolares, sobre todo teniendo en cuenta la crisis económica.

Durante la reunión del Consello, Anxo Louzao también ha criticado a la consellería por 'saltarse el procedimiento legal que es perceptivo' para este tipo de documentos, su negociación en la Mesa Sectorial.

Después de que el Consello Escolar, el 'máximo órgano de representación de la comunidad escolar', solicitase la 'devolución' del texto, recordó Louzao, lo 'lógico y normal' sería que 'la Administración pusiese el contador a cero e iniciase un nuevo proceso'.

En la tarde de ayer, decenas de personas de la Plataforma en Defensa do Ensino Público se manifestaron ante el edificio compostelano en el que se desarrollaba el Consello Escolarportado pancartas en las que se leían lemas como 'Por el derecho al comedor escolar' o 'Contra los recortes en educación'.

Tras conocer la resolución, AGE reclamó la 'retirada inmediata' de este decreto y consideró que la decisión es 'un nuevo golpe' a la política educativa del Partido Popular.

Te puede interesar