El buen tiempo animó a los coruñeses a participar en el itinerario entre San Amaro y Méndez Núñez

Un cortejo cívico recuerda en A Coruña el entierro del poeta celanovés Curros Enríquez

Las autoridades, entre ellas el alcalde celanovés Antonio Mouriño, ante el monumento a Curros.
Un cortejo de honor entre el cementerio de San Amaro y los jardines de Méndez Núñez, en A Coruña, recordaban ayer el camino (a la inversa) que realizaron los restos mortales del poeta celanovés, Curros Enríquez, a su llegada a la ciudad herculina. El buen tiempo favoreció que centenares de personas participaran en el acto organizado por el Ayuntamiento coruñés y la Real Academia Gallega, y donde estuvieron presentes desde la conselleira de Cultura, hasta el presidente de la Fundación Curros Enríquez de Celanova.
La ciudad de A Coruña revivió el cortejo fúnebre que, el 2 de abril de 1908, acompañó los restos mortales del poeta celanovés Manuel Curros Enríquez hasta el cementerio de San Amaro y donde, según los periódicos de la época, participaron alrededor de 40.000 personas. El buen tiempo acompañó al cortejo cívico que a las cinco y media de la tarde partía del cementerio herculino con escasa participación popular pero que, a medida que se iba acercando al centro de la ciudad, iba aumentando. En un recorrido en el sentido inverso a lo vivido aquel mes de abril, personalidades del mundo de la cultura, políticos y vecinos en general, quisieron recordar la figura del poeta en los lugares más emblemáticos de la ciudad: el propio cementerio, la sede de la Real Academia Galega o del antiguo ayuntamiento, donde se veló el cuerpo del poeta, hasta llegar frente al busto en su honor, en los Jardines de Méndez Núñez.

A lo largo del recorrido por las calles de la ciudad, se realizaron varias paradas donde personalidades como Manuel González Menéndez (presidente de la Asociación de la Prensa de A Coruña), José María Barja (rector de la Universidad de A Coruña), Xosé Ramón Barreiro (Real Academia Galega), Pablo Villamar (Vicepresidente de la Diputación provincial), Ánxela Bugallo (Conselleira de Cultura de la Xunta) o el alcalde de A Coruña, Javier Losada de Azpiazu, recordaron la importancia de la figura del poeta celanovés. Durante el acto, organizado por la Real Academia Galega y el Ayuntamiento, el cortejo estuvo acompañado por las actuaciones de las corales ’Follas Novas’, ’Cántigas da Terra’, ’El Eco’ y ’Toxos e Frores’, así como los alumnos del CEIP Curros Enríquez de la ciudad. En representación ourensana acudieron varios miembros de la Fundación Curros Enríquez, entre ellos el alcalde de Celanova, Antonio Mouriño.


Te puede interesar