El cuarto detenido por el boicot a San Gil queda en libertad con cargos y tendrá que comparecer cada 15 días

Momento del boicot a María San Gil.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago decretó libertad con cargos y la obligación de comparecer cada 15 días para el cuarto detenido por el intento de agresión a la presidenta del PP vasco, María San Gil, según confirmó el abogado del imputado tras la declaración del acusado.

El imputado, C.C.P., es alumno de la Facultad de Historia de Santiago y fue arrestado pasadas las 9.00 horas en Porta Faxeira, en la capital gallega. Desde allí, fue trasladado a la Comisaría de Santiago, donde permaneció hasta pasar a disposición judicial sobre las 16.00 horas.

Tras su declaración, que se prolongó durante más de tres horas, el detenido fue puesto en libertad con cargos y salió del juzgado pasadas las 19.30 horas, donde le esperaban familiares y una treintena de universitarios que acudieron para darle ‘su apoyo’.

De hecho, los estudiantes se concentraron desde poco antes de las 18.00 horas ante las puertas de los juzgados de la capital gallega bajo una pancarta que rezaba 'Stop Manipulación, Represión', en gallego lusista.

A la espera de la salida de C.C.P., los estudiantes corearon algunos lemas entre los que reivindicaron ‘libertad para los detenidos’ o ‘ninguna agresión sin respuesta’ y gritaron ‘no, no, no a la manipulación’.

CONCENTRACION Y ASAMBLEA.

Por otra parte, una de las estudiantes que acudió a dar su ‘apoyo’ al detenido confirmó que el jueves se celebrará una asamblea estudiantil extraordinaria ‘abierta a todos’ y en el que abordarán las detenciones de los universitarios por el intento de agresión a San Gil.

A mayores, los universitarios se dirigieron a la Praza de Cervantes de Santiago tras la puesta en libertad de C.C.P. para celebrar una concentración bajo el mismo lema.

El arrestado hoy no pertenece a la organización estudiantil independentista AGIR, al igual que el alumno de Ciencias Políticas detenido ayer y a diferencia de los dos arrestados el viernes pasado, Iago Barros Miñones y Sergio Piñeiro, quienes prestaron declaración ante la juez el pasado sábado y también quedaron en libertad con cargos.

El joven es uno de los estudiantes que figuraban en las primeras diligencias de la Policía Nacional y que estaban ‘pendientes de detención’. Este informe policial fue remitido al Juzgado de guardia a raíz de los hechos registrados el martes de la semana pasada en la Facultad de Económicas de Santiago, cuando María San Gil se disponía a pronunciar una conferencia.

Te puede interesar