López-Chaves reitera que Cultura ‘no informa’ y un alto cargo de este departamento le reprocha al diputado que busque ‘entorpecer’

Cultura dice que respondió con documentos al PP sobre las modificaciones de obras y evita hablar del estado actual

Vista aérea de las obras de la Cidade da Cultura. (Foto: Archivo)
La Consellería de Cultura asegura que ya respondió al PPdeG sobre las modificaciones introducidas en las obras en la Cidade da Cultura enviando en su día, el 22 de octubre, la correspondiente información al Parlamento de Galicia y evita actualizar datos al no entrar en la situación actual de la construcción pese al requerimiento verbal del diputado 'popular' Ignacio López-Chaves.
La Comisión de Educación e Cultura, en una jornada con un orden del día que incluyó 23 preguntas orales --de las que dos se eliminaron y siete se agruparon en una-y una proposición no de ley, cambió el orden y comenzó con el debate sobre cuestiones relativas a la CdC, la primera fechada a 11 de septiembre de 2007, y la segunda, del 22 de abril de 2008.

En concreto, la primera de las preguntas formuladas por López-Chaves (PPdeG) se refería en su texto escrito a solicitar información sobre los contratos referidos a las obras del complejo arquitectónico en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago, en relación al contenido y coste de las modificaciones introducidas.

Y también se concretaba una pregunta sobre la firma de la acta de replanteo de dos edificios (Teatro da Música-Escenario Obradoiro y Nova Tecnoloxías-Centro de Arte Internacional), una vez aprobadas las modificación referidas en concreto a estos dos casos.

Sin embargo, como es habitual en la práctica parlamentaria, el diputado autor de la iniciativa, en su intervención amplió el contenido de las preguntas y se interesó por ‘la situación de las obras y cuánto se va a pagar por los modificados’. López-Chaves indicó que las obras de todos los edificios, salvo dos, deberían estar acabadas y entregadas a la Xunta a principios de 2008, por lo que pidió al representante de Cultura que se pronunciase al respecto, ante el temor de una ‘paralización y retraso’ en esta actuación.

INAUGURACION ‘EN PLAZO’.

En este contexto, el secretario xeral de la Consellería de Cultura, Carlos Amoedo, indicó que su departamento ‘pensaba que esta cuestión --sobre las modificaciones en el proyecto arquitectónico- estaba más que respondida’, ya que recordó que se remitieron ‘cajas y cajas’ de información el 22 de octubre al Parlamento de Galicia, a raíz de la Comisión de Investigación de la CdC --celebrada en los últimos meses de 2007--.

Sólo puntualizó que ‘no existe’ el acta de replanteo referida a los dos edificios --Teatro da Música y Novas Tecnoloxías-sobre los que hubo una suspensión de las obras por 14 meses, que ‘no paralización’, para adaptarlos al nuevo programa funcional previsto por Cultura --su transformación en Escenario Obradoiro y Centro Internacional de Arte--.

Amoedo aseguró que la actuación de la Gerencia de la Fundación da CdC es ‘plenamente satisfactoria’ y que los edificios se inaugurarán ‘dentro de los plazos previstos’ --a partir de 2009 y todo el conjunto en 2012--.

Sin embargo, el diputado del PP insistió en denunciar ‘retraso’ y ‘paralización’ de las obras, al tiempo que reprochó que no se quiera dar información sobre la situación actual derivada de las modificaciones introducidas por la Xunta y que, según dijo, están ocasionando problemas en cuanto a los acuerdos a alcanzar entre la Administración y las empresas adjudicatarias en la liquidación y entrega de obras.

‘No nos quieren informar de nada’, señaló el diputado del PP, quien apuntó que sabe que el proyecto de la Cidade da Cultura es ‘un tema complicado en el seno del gobierno de la Xunta’, insinuando diferencias entre BNG --partido que gestiona Cultura-y PSdeG.

El secretario xeral de Cultura insistió en que ‘seguir afirmando que no hay información es una temeridad y un cachondeo’ y dijo que su departamento ‘no va a perder el tiempo en responder quince veces una pregunta repetida’. Por ello, instó a López-Chaves a buscar la información ‘en las carpetas’ a disposición del Parlamento.

‘MAGMA CONSTRUCTIVO’.

En cuanto a los reproches del diputado de la oposición sobre los retrasos en los plazos, Amoedo no entró en la situación actual de las obras --desde la información remita en octubre a hoy transcurrieron casi ocho meses-y se limitó a decir que el proyecto de la CdC ‘hasta 2005 --cuando gobernaba el PP-fue como fue y en dos años y ocho meses que está el actual gobierno quieren que inauguremos el magma constructivo que nos dejaron’.

El alto cargo de Cultura aseguró que este departamento autonómico ‘trabaja para adaptar’ el nuevo programa de usos a los edificios del complejo arquitectónico, que recordó que fue ‘consensuado’ --en alusión al proceso de participación abierto con el sector cultural gallego y al trabajo conjunto del bipartito--, y ‘para que las obras terminen y poder inaugurar antes de marzo’ --en ese mes está prevista la celebración de elecciones autonómicas--.

ERROR LINGüISTICO.

Por otra parte, en la segunda pregunta, el diputado del PP utilizó su interés sobre los numerales ordinales usados en los contratos supuestamente irregulares relativos a la CdC para, en su intervención en la comisión, pedir también que se aclarase si se sigue la recomendación de la Intervención Xeral y del Consello de Contas sobre la adaptación de las figuras contracturales en el sentido de que sólo puede ser de alta dirección el cargo del gerente.

Amoedo consideró que esta pregunta ‘da testimonio’ de la actitud que viene siguiendo López-Chaves ante la Consellería de Cultura y la Fundación da CdC, al introducir en la formulación la alusión a ‘supuestas irregularidades’ que, según explicó con terminología jurídica, no existen y preguntar por ‘el mal empleo de la numeración’, que reconoció fue ‘un error lingüístico’.

Ante el uso de este recurso para volver a sacar otras cuestiones, el alto cargo de Cultura no dudó en manifestar que ante ‘preguntas de este cariz’ formuladas por el diputado del PP, ‘el gobierno tiene más que hacer’ y ‘sólo le queda sufrir en silencio este tipo de conducta’, que atribuyó al interés de López-Chaves por ‘enredar y entorpecer’.

López-Chaves, que en cada intervención aprovechó para hacer constar que el alto cargo de Cultura no ofreció información sobre el estado de las obras ni de la contratación de la CdC, recriminó a Amoedo que ‘desprecie’ al Parlamento y a los diputados y le recordó que ‘está para responder no para censurar su actitud’.

Te puede interesar