Permanecerá en el cargo hasta la próxima asamblea del Bloque, entre diciembre y enero de 2012

La cúpula del BNG mantiene a Vázquez de portavoz nacional

Teresa Táboas y Guillerme Vázquez conversan durante el Consello Nacional del BNG. (Foto: XOÁN REY)
El Consello Nacional del BNG decidió ayer por 'asentimiento general' que su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, continúe en el cargo hasta la asamblea nacional que la formación nacionalista celebrará desde el 1 de diciembre hasta el último fin de semana de enero. 'A partir de ahí, el señor proveerá', afirmó Vázquez en rueda de prensa, en la que expresó su 'satisfacción' por la 'confianza' depositada en él con esta decisión, que no se votó ni tampoco se consideró 'ninguna otra posibilidad'.
Vázquez había puesto su cargo a disposición del Consello, máximo órgano entre asambleas, tras las elecciones generales del 20N, en las que el Bloque mantuvo su representatividad de dos diputados aunque perdió 30.000 votos, lo que había suscitado abiertas críticas y petición de dimisiones de la corriente Encontro Irmandiño, del histórico Xosé Manuel Beiras. 'Es lo normal desde el punto de vista democrático', alegó sobre su iniciativa ante el Consello, en el que 'tuvimos ocasión de manifestar lo que consideramos pertinente' pues 'las opiniones son libres', aseveró tras aclarar que nunca presentó la dimisión. Además, continuó, si él no lo plantea este órgano entre asambleas 'no tiene posibilidad de cesar a un portavoz', tras lo que recalcó que asume 'todas las responsabilidades para bien y para mal del BNG'.


DEBATE PLURAL E INTENSO

Después de un debate 'plural, rico, intenso y con diversidad de opiniones' de más de tres horas en el Consello Nacional, Vázquez compareció ante los periodistas, una hora y media más tarde de lo previsto, para indicar también que el BNG mantendrá a su ejecutiva 'no en funciones' sino 'con plena operatividad', pues 'más allá de la organización del proceso asambleario, la vida política sigue'.

'El BNG no pretende desaparecer de la vida política actual', insistió Vázquez, quien indicó que el Consello ratificó la convocatoria de la asamblea nacional en plazo: comenzará el 1 de diciembre y finalizará previsiblemente el último fin de semana de enero. A su juicio, la asamblea general es el 'marco adecuado' para realizar 'todas las reflexiones que haya que hacer' y 'llegado el momento ya debatiremos'.

Tras sostener que 'las opiniones son libres', en alusión a las posiciones críticas con el Bloque de Teresa Táboas y de Xosé Manuel Beiras, quiso mantener su valoración 'desde la satisfacción', que ha sido 'general', del resultado de las elecciones del 20N porque después de 'mucho tiempo' el BNG no pierde representación. No obstante, y tras señalar que tampoco se votó valoración alguna de los comicios generales durante el Consello, aseguró que a partir de este momento habrá que adoptar decisiones para 'mejorar los resultados en el futuro'.

Te puede interesar