Educación asegura que no se cerrarán comedores y tampoco habrá gestión privada de los mismos

Decenas de personas se concentran ante la Xunta 'en defensa' de los comedores escolares del rural como servicio público

Decenas de delegados sindicales de CC.OO. Ensino, FETE-UGT y STEG, se concentraron hoy en Santiago por el mantenimiento de los comedores escolares del rural gallego como servicio de gestión pública, ante una posible privatización que afecta a los centros de Cervantes, Ourol y Ribeira de Piquín --en Lugo--; y en Baltar, O Bolo, Calvos de Randín, Xunqueira de Espadañedo y San Mamede de Montedorramo, en la provincia de Ourense.
Ante las denuncias de las organizaciones sindicales, la Consellería de Educación reiteró, en declaraciones a Europa Press, que lo que se plantea 'no es un cierre' de comedores, sino un cambio en la gestión que no afectará a su titularidad e irá en la línea de garantizar la 'eficiencia' de los recursos disponibles, con el fin de ampliar el extender el servicio el curso que viene.

'Es absolutamente mentira', aclaró el portavoz de Ensino Público de CC.OO, José Fuentes. Precisamente, explicó que, con el ratio de 25 comensales propuesto por la Consellería, el servicio de comedor pasaría a dotarse en los ocho centros mencionados 'a través de un catering privado'.

'¿Se mantiene el servicio?, si, pero a través de un catering privado', afirmó, para después señalar que dicha posibilidad no 'garantiza el control dietético' que ofrece una dotación pública.

En este sentido, el portavoz de STEG, Gelo Portomeñe, incidió en que habrá 'problemas' para conseguir una empresa que realice ese servicio en las zonas, sobre todo, 'por lo que paga la Consellería' o, por lo menos, 'que sea de calidad'.

Así, vaticinó que se trata del 'primer paso' para un cierre de colegios 'donde hay una mayor caída de matrícula, en el rural', tras recordar 'otras experiencias' registradas anteriormente-

Finalmente, Marcelino Brea de FETE-UGT consideró que, si 'la misma Administración está reconociendo desequilibrios demográficos entre el interior y las zonas más densificadas', este tipo de medidas 'no ayuda nada a corregir' la situación.

'Es básico mantener y potenciar estos servicios en el rural', exigió Brea, para incidir en la necesidad de apostar por el 'carácter público' del sistema.

Te puede interesar