La Memoria de la Fiscalía Superior de Galicia alerta contra la conducción bajo los efectos del alcohol

Los delitos de tráfico crecen y bajan los de violencia machista

Carlos Varela, fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. (Foto: ARCHIVO)
Los delitos contra la seguridad viaria siguen siendo una de las infracciones penales más numerosas en Galicia, mientras los procesos por violencia contra la mujer caen un 9,40 por ciento. Estas son las principales conclusiones que se extraen de la memoria de 2010 de la Fiscalía Superior de Galicia presentada ayer por su máximo responsable, Carlos Varela.
El pasado año la cifra de procedimientos incoados por violencia contra la mujer descendió un 9,40 por ciento, hasta los 7.750 procesos, de los cuales sólo un 28,45 por ciento fueron objeto de acusación por parte de la Fiscalía. Asimismo, se concedieron 528 ordenes de protección, el 39,34 por ciento de las solicitadas.

Esta tendencia a la baja se tradujo también en un menor número de víctimas mortales por violencia contra la mujer, 2 en 2010 frente a las 3 en 2009 y 5 en 2008, una cifra que supone el 2,74 por ciento del total de España, donde fallecieron 73 mujeres en 2010.

Por el contrario, los delitos contra la seguridad viaria siguen aumentando, con un total de 8.357 procedimientos incoados, de los cuales la Fiscalía formuló acusación en 6.700, un 6,45% más que el año anterior. En esta categoría, la infracción penal más numerosa es la de la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, que representa el 65,70% del total.


MEDIO AMBIENTE

Por su parte, el departamento especializado en medio ambiente incoó 203 diligencias de investigación, el 38, 9 por ciento por causas de urbanismo, el 32 por ciento por delitos medio ambientales y el resto por incendios forestales. En total, se interpusieron 34 denuncias y se dictaron 72 sentencias.

El fiscal superior destacó la mayor eficacia de la Fiscalía en la lucha contra los incendios forestales, lo que permitió obtener 32 condenas satisfactorias el pasado año.

En lo que se refiere a la jurisdicción de menores, 1.321 causas fueron llevadas a juicio el pasado año, un 12, 6 por ciento más que en 2009, y se tramitaron 1.740 expedientes de reforma, un 5,54 por ciento menos.

En este periodo se incoaron 3.676 delitos, un 10,3 por ciento menos, de los que los grupos más representativos fueron los delitos contra el patrimonio (36, 5 por ciento), con predominio del robo con fuerza, lesiones (26, 3 por ciento) y contra la seguridad viaria (4,4 por ciento). En este apartado siguen aumentando las soluciones extrajudiciales por conciliación que supusieron el 15,2 por ciento de los expedientes de reforma tramitados.


CÓDICE CALIXTINO

Por otro lado, Varela presentará hoy a la Xunta y al Arzobispado de Santiago las propuestas de su departamento para evitar nuevos robos de patrimonio tras la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral compostelana. El fiscal superior no quiso avanzar en qué van a consistir sus recomendaciones y remitió a la reunión que mantendrá hoy con responsables de la Consellería de Cultura y del Arzobispado compostelano. En este encuentró se abordará la situación de la seguridad en las iglesias, en entredicho tras la desaparición del Códice Calixtino, fechado en el siglo XII y considerada la primera guía del Camino de Santiago, ocurrida el pasado 5 de julio.

Te puede interesar