La demora media para una intervención quirúrgica se redujo en Galicia durante el primer semestre del año en 10 días, hasta situarse en 80 días de espera, 10 más que la media nacional, aunque el número de pacientes que aguardan para ser operados aumentó de los 33.278 a 30 de junio del año pasado a 34.296 a finales del mismo mes de 2007.
En rueda de prensa, el director xeral de la División de Asistencia Sanitaria, Julio Villar Barreiro, destacó que la demora media quirúrgica, considerado el ‘elemento clave’ que determina la calidad del sistema sanitario, se redujo de los 90 días contabilizados de media a diciembre de 2006 a 80 días a 30 de junio de este año; lo que supone una rebaja del 10,5% el pasado semestre.
En cuanto a la lista de espera en consultas con un especialista en Atención Especializada, Villar Barreiro destacó que la reducción ascendió al 8%, al pasar de 74 días a 31 de diciembre de 2006 a 68 a 30 de junio de 2007; seis jornadas menos. Al respecto, reconoció que esta cifra se sitúa ‘muy lejos de lo deseado’.
En este sentido, el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez, subrayó que la espera media para operarse en Galicia se redujo en 33 días en dos años, al pasar de los 113 días de demora a 30 de junio de 2005 a los 80 días actuales, lo que supone un 29,2% menos; y un 16,66% menos frente a 2006.
Según los datos de Sanidade, el número de pacientes en lista de espera para una operación se redujo un 12,7% con respecto a 2005, 39.284 pacientes, y en un 5,61% frente a la misma fecha del año pasado, en que había 36.335, frente a los 34.296. No obstante, Villar Barreiro puntualizó que en el primer semestre del año la cifra aumentó en un millar de personas pero recalcó la rebaja de los tiempos de demora.
En cuanto a consultas, a 30 de junio de este año había 223.567 pacientes en espera, de los que el 73,24% aguardan menos de tres meses por su consulta; el 20,04% espera de tres a seis meses; y un 50% entre seis y 12 meses, mientras que el 1,1% llevaba más de un año en espera por una consulta en un hospital.
LISTA NO ESTRUCTURAL
Asimismo, otros 14.000 pacientes están incluidos en la lista no estructural, que recoge a los pacientes que esperan una operación por motivos ajenos al sistema sanitario gallego, según precisó Cayetano Rodríguez.
De este modo, el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde insistió en que esta lista recoge a pacientes que, por razones personales o sociales, ‘están pendientes de ser atendidos pero la espera no es atribuible al sistema sanitario’.
Por ello, aclaró que el sistema sanitario público ‘no tiene la responsabilidad de garantizar ese tiempo de espera’, tras haber rechazado estas personas el centro hospitalario ofrecido por el Servizo Galego de Saúde para ser operados. ‘No es una espera en el sentido estricto’, precisó.
REPUNTE EN SEPTIEMBRE
Con todo, Cayetano Rodríguez aseguró que los datos actuales reflejan una ‘evolución satisfactoria’ pero incidió en que el objetivo de la Administración sanitaria se centra en seguir avanzando hacia la convergencia con el resto del Estado y ‘seguir avanzando para reducir los tiempos’.
En esta línea, Julio Villar consideró esta ‘tendencia a la baja’ como ‘muy satisfactoria’ pero advirtió de que habrá un ‘repunte inevitable’ en la espera media en septiembre -fecha en la que se presentará el balance del trimestre actualdebido a la reprogramación de la actividad en los meses de verano, en el que disminuye la demanda y, en consecuencia, la oferta.
‘Esperamos recuperar a finales de año’, aseveró Villar, quien abogó por mejorar el rendimiento de los recursos por las mañanas con el objetivo de utilizar ‘todos los posibles’ y alcanzar el objetivo de 80 días de demora a final de año y que ningún paciente espere más de 12 meses parea ser operado. Así, Cayetano Rodríguez comentó que se trata de un repunte ‘que siempre se ha producido en toda España’ porque ‘no es continuo e flujo de demanda y oferta de los pacientes’.
AUDITORIAS
Asimismo, Rodríguez se refirió a las auditorías periódicas que realiza la Administración sanitaria sobre los datos de demora. Así, afirmó que ‘no hay ningún tipo de desequilibrio ni información diferenciada cualitativamente ni cuantitativamente de la que se publica en la página web’.
Por ello, aseguró que los datos ofrecidos por la Administración sanitaria son ‘verídicos y exactos’ y añadió que este hecho ‘debe tranquilizar a los ciudadanos’.
Además, el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde valoró y agradeció el esfuerzo de los profesionales sanitarios. También manifestó que la capacidad de resolución y gestión del sistema ‘se hace en mejores condiciones y con mayores garantías’. ‘Es un esfuerzo de todos los profesionales’, sentenció y concluyó que están ‘moderadamente contentos’ porque ‘las cosas van razonablemente bien’.