La demora media para operarse se redujo en 10 días en el primer semestre, pero hay mil pacientes más en lista de espera

      La demora media para una intervención quirúrgica se redujo en  Galicia durante el primer semestre del año en 10 días, hasta situarse  en 80 días de espera, 10 más que la media nacional, aunque el número  de pacientes que aguardan para ser operados aumentó de los 33.278 a  30 de junio del año pasado a 34.296 a finales del mismo mes de 2007.


      En rueda de prensa, el director xeral de la División de Asistencia  Sanitaria, Julio Villar Barreiro, destacó que la demora media  quirúrgica, considerado el ‘elemento clave’ que determina la calidad  del sistema sanitario, se redujo de los 90 días contabilizados de  media a diciembre de 2006 a 80 días a 30 de junio de este año; lo que  supone una rebaja del 10,5% el pasado semestre.

     En cuanto a la lista de espera en consultas con un especialista en  Atención Especializada, Villar Barreiro destacó que la reducción  ascendió al 8%, al pasar de 74 días a 31 de diciembre de 2006 a 68 a  30 de junio de 2007; seis jornadas menos. Al respecto, reconoció que  esta cifra se sitúa ‘muy lejos de lo deseado’.

     En este sentido, el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde,  Cayetano Rodríguez, subrayó que la espera media para operarse en  Galicia se redujo en 33 días en dos años, al pasar de los 113 días de  demora a 30 de junio de 2005 a los 80 días actuales, lo que supone un  29,2% menos; y un 16,66% menos frente a 2006.

     Según los datos de Sanidade, el número de pacientes en lista de  espera para una operación se redujo un 12,7% con respecto a 2005,  39.284 pacientes, y en un 5,61% frente a la misma fecha del año  pasado, en que había 36.335, frente a los 34.296. No obstante, Villar  Barreiro puntualizó que en el primer semestre del año la cifra  aumentó en un millar de personas pero recalcó la rebaja de los  tiempos de demora.

     En cuanto a consultas, a 30 de junio de este año había 223.567  pacientes en espera, de los que el 73,24% aguardan menos de tres  meses por su consulta; el 20,04% espera de tres a seis meses; y un  50% entre seis y 12 meses, mientras que el 1,1% llevaba más de un año  en espera por una consulta en un hospital.

LISTA NO ESTRUCTURAL

      Asimismo, otros 14.000 pacientes están incluidos en la lista no  estructural, que recoge a los pacientes que esperan una operación por  motivos ajenos al sistema sanitario gallego, según precisó Cayetano  Rodríguez.

     De este modo, el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde  insistió en que esta lista recoge a pacientes que, por razones  personales o sociales, ‘están pendientes de ser atendidos pero la  espera no es atribuible al sistema sanitario’.

     Por ello, aclaró que el sistema sanitario público ‘no tiene la  responsabilidad de garantizar ese tiempo de espera’, tras haber  rechazado estas personas el centro hospitalario ofrecido por el  Servizo Galego de Saúde para ser operados. ‘No es una espera en el  sentido estricto’, precisó.

REPUNTE EN SEPTIEMBRE

      Con todo, Cayetano Rodríguez aseguró que los datos actuales  reflejan una ‘evolución satisfactoria’ pero incidió en que el  objetivo de la Administración sanitaria se centra en seguir avanzando  hacia la convergencia con el resto del Estado y ‘seguir avanzando  para reducir los tiempos’.

     En esta línea, Julio Villar consideró esta ‘tendencia a la baja’  como ‘muy satisfactoria’ pero advirtió de que habrá un ‘repunte  inevitable’ en la espera media en septiembre -fecha en la que se  presentará el balance del trimestre actualdebido a la  reprogramación de la actividad en los meses de verano, en el que  disminuye la demanda y, en consecuencia, la oferta.

     ‘Esperamos recuperar a finales de año’, aseveró Villar, quien  abogó por mejorar el rendimiento de los recursos por las mañanas con  el objetivo de utilizar ‘todos los posibles’ y alcanzar el objetivo  de 80 días de demora a final de año y que ningún paciente espere más  de 12 meses parea ser operado. Así, Cayetano Rodríguez comentó que se  trata de un repunte ‘que siempre se ha producido en toda España’  porque ‘no es continuo e flujo de demanda y oferta de los pacientes’.

AUDITORIAS

      Asimismo, Rodríguez se refirió a las auditorías periódicas que  realiza la Administración sanitaria sobre los datos de demora. Así,  afirmó que ‘no hay ningún tipo de desequilibrio ni información  diferenciada cualitativamente ni cuantitativamente de la que se  publica en la página web’.

     Por ello, aseguró que los datos ofrecidos por la Administración  sanitaria son ‘verídicos y exactos’ y añadió que este hecho ‘debe  tranquilizar a los ciudadanos’.

     Además, el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde valoró y  agradeció el esfuerzo de los profesionales sanitarios. También  manifestó que la capacidad de resolución y gestión del sistema ‘se  hace en mejores condiciones y con mayores garantías’. ‘Es un esfuerzo  de todos los profesionales’, sentenció y concluyó que están  ‘moderadamente contentos’ porque ‘las cosas van razonablemente  bien’.

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