La línea de alta velocidad protagoniza el inicio de la campaña electoral en Portugal

La derecha portuguesa paralizará el AVE a Vigo si gana las elecciones

Ferreira Leite y Sócrates, durante el debate previo a la apertura de la campaña. (Foto: Tiago Petinga)
La campaña electoral en Portugal arrancó ayer de cara a los comicios generales del 27 de septiembre en los que el Partido Socialista del primer ministro José Sócrates, acechado por el aumento del apoyo a su gran rival, el Social Demócrata (PSD), intentará revalidar la mayoría absoluta de 2005. En el debate electoral entre Sócrates y la conservadora Manuela Ferreira Leite, el proyecto del ferrocarril que debe enlazar en 2013 con el AVE de España, fue motivo de controversia entre ambos candidatos.
El tren de alta velocidad (AVE) entre España y Portugal enfrentó ayer al primer ministro socialista luso, José Sócrates, y a la líder conservadora, Manuela Ferreira Leite, que prometió suspender el proyecto e insistió en que su país ‘no es una provincia española’. La conexión de alta velocidad con España, a través de las líneas Vigo-Oporto y Madrid-Lisboa, produjo uno de los momentos más tensos en el debate electoral entre los líderes de los dos principales candidatos a las elecciones generales del día 27 en Portugal, en las que el partido Social Demócrata (PSD) de Ferreira Leite aspira a suceder al Gobierno socialista.

La líder de la oposición dijo que no le gusta ‘que los españoles se metan en la política portuguesa’ y achacó el interés de España por que el tren de alta velocidad llegue a Portugal a que, de ser así, recibirá más fondos de la Unión Europea. Sócrates, defendió en cambio las ‘inversiones en las redes de alta velocidad’ para ayudar a superar la crisis y criticó que la candidata de la oposición esté dispuesta a faltar a su palabra con España y echarse atrás en un proyecto que respaldó cuando era ministra en 2003.

Pero Ferreira Leite insistió en que si llega al Gobierno suspen derá ‘inmediatamente todas las inversiones en esta materia’ y subrayó que ella se debe a los intereses de los ciudadanos portugueses y no a los españoles. ‘Portugal no es una provincia española’, dijo en dos ocasiones la dirigente conservadora, quien argumentó que ‘la situación económica del país es insostenible y estas inversiones no se pueden llevar a cabo’.

INVERSIONES

9.000 millones de euros en territorio luso

La prevista conexión ferroviaria, que uniría Lisboa con Madrid y con Vigo -a través de Oporto- debe estar terminada en 2013, según los acuerdos suscritos entre ambos gobiernos, y tendrá un costo para Portugal de unos 9.000 millones de euros. El actual primer ministro, José Sócrates, defendió la importancia del proyecto por el carácter periférico de su país en Europa y criticó que su rival ‘intente frenar y hacer retroceder Portugal’.

Blanco, preocupado por la posible paralización

El debate abierto en Portugal sobre la finalización de las infraestructuras del AVE entre España y el país vecino ha provocado preocupación en el Gobierno español. El titular de Fomento, José Blanco, señaló que los corredores de la alta velocidad ferroviaria Lisboa-Madrid y Oporto-Vigo son muy importantes para la integración de la Península Ibérica.

El ministro de Fomento, José Blanco, mostró su preocupación por el debate que se está produciendo en Portugal, en un momento previo a las elecciones, sobre las conexiones por alta velocidad ferroviaria con España y la posibilidad de su paralización en el país vecino. Blanco indicó que ese debate en este momento es preocupante porque se habla de parar los corredores del AVE desde Lisboa a Badajoz y desde Oporto a Vigo, lo que a su juicio sería ‘un contrapié que, de producirse, deberíamos tratar de superar’.

Los corredores con Lisboa y Oporto son muy importantes porque suponen ‘integrar de verdad la Península Ibérica’ y por ello el ministro reafirmó la preocupación que se ha producido en pleno debate electoral en el país vecino por una posible paralización del proyecto.

Otra preocupación es la conexión ferroviaria con Francia, dado que recientemente el Gobierno de ese país ha anunciado que no considera fundamental la conexión por alta velocidad del tramo entre Nimes y Montpellier, lo que incidiría en el corredor del Mediterráneo español.

Contactos con París

Para Blanco, hay que ser capaces de convencer al Gobierno francés de la importancia que tienen las líneas de alta velocidad, que se han definido como ejes prioritarios dentro de la Comisión Europea. Por eso, recordó, las conexiones ferroviarias estuvieron presentes en la reunión del viernes en París entre presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

España va a cumplir con los calendarios marcados, tanto en las conexiones Figueras-Perpiñán como en la Vitoria-Dax, y en el corredor central desde Zaragoza, añadió Blanco. El corredor del Mediterráneo es una apuesta decidida del Gobierno español, porque, según Blanco, se trata de un trazado ‘estratégico’ desde el punto de vista económico y no se entiende que no se incluyese en las Redes de Transporte Prioritarias Europeas en 2003. El ministro de Fomento insistió en que se va a tratar de incluir esta línes como ‘red prioritaria’ en el año 2010.

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