DISTURBIOS EN LA HUELGA

Un detenido y cinco policías heridos en las protestas contra la LOMCE en Vigo

stgo
photo_camera Durante las manifestaciones de hoy contra la LOMCE se han producido daños materiales. En imagen, Santiago.

La manifestación contra la Lomce y en defensa de la educación pública que ha recorrido este miércoles la ciudad olívica ha finalizado con disturbios protagonizados por varias decenas de jóvenes ante el edificio de la Xunta.

Los participantes en la manifestación han realizado el trayecto con total normalidad, hasta llegar a la altura de la calle Príncipe, cuando algunos jóvenes empezaron a tirar contenedores de basura y hacer pintadas en los muros de algunos edificios. Además, dos jóvenes han subido por un andamio, desde el que han encendido bengalas y han colgado una pancarta con el lema 'Ha que combate-los'.

El recorrido ha finalizado ante la sede en Vigo de la Xunta, que se encontraba custodiada por la Policía Autonómica y un helicóptero. Los manifestantes se han congregado con tranquilidad hasta que algunos asistentes encapuchados comenzaron a lanzar objetos -piedras, huevos, botellas, escombros y petardos-, que hirieron a cinco policías y rompieron varias cristaleras del edificio.

Los agentes solicitaron refuerzos de antidisturbios, y consiguieron hacer retroceder a los manifestantes tras una media hora, mientras que los que se negaron a retirarse recibieron algunos golpes y varios fueron identificados. Sin embargo, los radicales han seguido arrojando objetos hasta pasadas las 14.00 horas, llegando a lanzar la sillas y mesas de una cafetería de la zona.

Finalmente, se han dispersado por las calles de Vigo, tirando y prendiendo fuego a algunos contenedores de basura, para lo que se ha precisado la colaboración de los bomberos. Además, la policía ha continuado identificando a algunos manifestantes y ha detenido a un joven.

"RESPUESTA LÓGICA"

Según ha señalado a los medios de comunicación uno de los convocantes, miembro de la Liga Estudantil, los disturbios se han producido porque hay un "clima tenso" y ha asegurado que se trata de "una respuesta lógica" porque "la gente está enfadada".

Cuestionado en concreto sobre el lanzamiento de piedras y otros objetos, ha justificado que se trata de "otra forma de reivindicarse como otra cualquiera" porque "si -los gobernantes- hacen que jóvenes acaben sin educación, eso también es violencia".

Así, ha incidido en que "la violencia con contenido puede ser una opción", aunque ha denunciado que los policías "cargaron contra chicos jóvenes con las porras por debajo de la cintura, mientras sólo intentaban hablar con ellos".

Sin embargo, otros asistentes han trasladado a Europa Press que no están de acuerdo con este tipo de acciones. "Es como quien tiene un hijo tonto, tienes que cuidarlo" ha comentado un joven en relación a aquellos que cometieron los disturbios, quien también ha lamentado que se va "a las manifestaciones sabiendo que hay gente de esta".

Te puede interesar