El Diario Oficial publica el cambio del nombre del hospital que honraba al falangista Juan Canalejo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy un Decreto de la Consellería de Sanidad, por la que se retira al complejo hospitalario público de A Coruña el nombre del falangista Juan Canalejo, que había encabezado grupos violentos durante la República y años posteriores.
El Decreto recuerda que el nombre de Canalejo permaneció durante los diecisiete años transcurridos desde la transferencia del centro a Galicia y considera que es oportuno retirarlo y recoger el de la ciudad para el centro.

Así, el Complejo Hospitalario Juan Canalejo pasará a denominarse Complejo Hospitalario Universitario A Coruña y el Hospital Juan Canalejo, Hospital A Coruña.

Además de homogeneizar las denominaciones de los complejos hospitalarios gallegos, el departamento de la Xunta cree necesario también 'abandonar una calificación no ligada a los valores democráticos introducidos por la Constitución'.

Agrega que esta disposición va en la línea establecida por la ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas en favor de los que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, 'que sienta las bases para que los poderes públicos lleven a cabo políticas dirigidas al fomento de la memoria democrática'.

Juan Canalejo, ex-militar, fue un falangista violento que practicó el terrorismo y torturas contra izquierdistas ya en tiempos de la República, cuando encabezaba un grupo que organizaba revueltas y acciones violentas contra el régimen democrático, y posteriormente se presentó voluntario para llevar a cabo la más dura represión tras el golpe de Estado de Franco. .

Te puede interesar