El presidente de la Diputación coruñesa rechaza no obstante que la fusión se produzca 'por ley'

Diego Calvo, a favor de abrir el debate para reducir concellos

Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña, durante la entrevista. (Foto: EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, es partidario de abrir el debate sobre la fusión de ayuntamientos, aunque rechaza que ésta sea 'por ley'.
Calvo, que en su toma de posesión defendió reformas para mejorar la eficiencia de la institución provincial, señaló ayer en una entrevista que antes de decidir que institución debería suprimirse, primero hay que analizar qué administración 'está mejor capacitada' para prestar unos determinados servicios. 'A día de hoy, hay muchos servicios en los que colaboran los ayuntamientos, las diputaciones, la Xunta y el Gobierno y eso es una mala política, porque los ciudadanos ven esto como una especie de revoltijo', reconoce.

Por ello, es partidario de que todas las administraciones se sienten 'alrededor de una mesa'. 'Lo que no tiene sentido es que todos actuemos sobre todo y al final la casa esté sin barrer', admite Calvo, quien matiza que existe ya 'una convocatoria pendiente con el presidente de la Xunta' para abordar un tema 'urgente'. 'No se trataría de un reparto, es analizar qué administración es más competente o mejor preparada para prestar el servicio', sentencia.


FUSIÓN

Preguntado si este podría ser el paso para avanzar hacia una fusión de ayuntamientos, como se acaba de aprobar en Italia, Calvo cree que es un debate 'que no se puede eludir'. 'Pero tampoco creo que se deba hacer por ley, obligando a fusionarse', señala el presidente de la diputación coruñesa al argumentar que 'hay ayuntamientos en los que si se plantease una fusión a lo mejor lo veían bien los propios ciudadanos, ya no hablo de los políticos que eso es un tema menor', apostilla. Sin embargo, advierte de que en otros 'habría verdaderos problemas'. Por ello, cree que primero hay que hablar 'de colaboración entre ayuntamientos' sin descartar que en un futuro esta cooperación 'pueda desembocar en la fusión de algunos, no en todos', matiza.

Aun así, el presidente de la Diputación de A Coruña insiste en que se debe 'ir hablando de este tema y empezar a dar los primeros pasos'. Diego Calvo rechaza que el camino que se inicie a partir de ahora no tiene por que desembocar necesariamente en la supresión de las diputaciones. Así, apela al 'papel fundamental' de estas instituciones (ayuntamientos y diputaciones) 'en el entramado de la administración local de la provincia aún con menos ayuntamientos y más colaboración', añade.

Sobre la polémica respecto a su supresión, la achaca 'a algún partido político cuando pierde el poder de las diputaciones'. 'Cuando tiene el poder no da ningún paso en ese camino', incide Calvo, quien señala que el gasto de las diputaciones es mínimo 'si se compara con otras administraciones'.

Te puede interesar