Los grupos parlamentarios acuerdan transformar el acuerdo unánime en un imperativo legal

Los diputados harán público su patrimonio esta semana

Los miembros de la Xunta de Portavoces, durante la reunión en la Cámara. (Foto: XOÁN REY)
Los grupos del Parlamento gallego -PPdeG, PSdeG y BNG- alcanzaron un acuerdo para que esta misma semana se puedan iniciar los trámites para publicitar los patrimonios y bienes de los diputados, al tiempo que acordaron impulsar una iniciativa legislativa conjunta para reformar la regulación electoral y transformar este acuerdo en imperativo legal.
De esta forma, en la reunión de la Xunta de Portavoces, las tres formaciones políticas instaron a la Mesa disponer de un modelo para que los diputados hagan públicos sus patrimonios, para lo que el órgano rector ha trasladado a los servicios jurídicos la necesidad de arbitrar un formulario homogéneo.

Esta decisión se adopta después de que el PSdeG hubiese autorizado a la Presidencia de la Cámara, por registro parlamentario, a dar a conocer los bienes y patrimonios de los diputados, información que actualmente está en la Comisión do Estatuto do Deputado, la única que es cerrada a los ciudadanos. A raíz del debate parlamentario abierto en los últimos meses después de que el Congreso y el Senado diesen a conocer los patrimonios de sus señorías, también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que en próximos días se conocerá en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el alcance patrimonial de los miembros del Consello con su máximo mandatario a la cabeza.


SATISFACCIÓN

En declaraciones posteriores a la Xunta de Portavoces, que ayer se desarrolló durante más de una hora por el grueso orden del día a tratar, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, indicó que, aunque no hay plazos establecidos, en las Cortes Generales este procedimiento se prolongó unos 45 días. Además, el diputado popular destacó el ejercicio de 'transparencia' que supone esta decisión y se mostró 'satisfecho' con el acuerdo alcanzado, que también implica impulsar una proposición de ley conjunta para que 'sea obligatorio en un futuro'.

Su homólogo del PSdeG, Abel Losada, reivindicó que su grupo presentó una iniciativa que se debatirá el próximo pleno en la que se pide, precisamente, la publicación de los bienes de parlamentarios y conselleiros y presidente de la Xunta, por lo que consideró este pacto entre grupos 'un adelanto testimonial' de la propuesta socialista. En este sentido, dio la bienvenida a populares y nacionalistas a la propuesta socialista, que ya había sido iniciada en el Congreso y Senado.

Previamente, al hilo de esta cuestión, el portavoz parlamentario de los nacionalistas gallegos, Carlos Aymerich, manifestó su interés por que 'sean de acceso público cuanto antes' y consideró que la iniciativa de los socialistas quedará 'sin objeto', ya que -incidió- esta misma semana se comenzarán los trámites.

En la reunión de la Xunta de Portavoces también se trató el orden del día del pleno parlamentario de la próxima semana, que examinará las leyes de política industrial y de movimiento de tierras, así como la dedicación del año 2012 al escritor Celso Emilio Ferreiro, natural de la villa ourensana de Celanova.

Te puede interesar