A los seis de Ames y tres de Pontevedra, se suman ahora dos ediles de Pontedeume y una de Narón

Doce concejales dejaron en los últimos días gobiernos del PP

Diego Calvo, secretario del PP de A Coruña, el pasado viernes, en la Cámara gallega. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El rosario de dimisiones de cargos 'populares' en el seno de corporaciones municipales continuó en la jornada de ayer de la mano de dos de los ocho concejales de esta formación en la localidad coruñesa de Pontedeume, a los que se sumó una edil en el concello de Narón.
Estos tres se unen a las tres bajas registradas días atrás en el Ayuntamiento de Pontevedra, así como a la renuncia de seis ediles en el municipio coruñés de Ames. Doce concejales dejaron en los últimos días las filas del PPdeG, un partido que el pasado fin de semana celebraba en Lugo su XV Congreso y en el que sus máximos dirigentes, Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, aludían a la unidad como el principal activo de la formación.

En el ultimo episodio de este desencuentro entre familias populares, latente también estos días en la corporación de Santiago de Compostela, dos concejalas del PP de Pontedeume, que ostenta el gobierno local con mayoría absoluta, presentaron su renuncia al cargo que ocupaban, argumentando 'motivos personales', si bien la oposición interpreta esta decisión en supuestas diferencias en el ejecutivo local. Las dos ediles son María José Vázquez Romero, que se encargaba de la Concejalía de Deportes y Juventud, y Ana María Maroño, responsable de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad.

Las dos ediles se habían incorporado al equipo de gobierno durante la actual legislatura, en la que el PP cuenta con mayoría absoluta en Pontedeume, con ocho concejales, en una corporación que completan en la oposición el PSOE, con 3, y el BNG, con 2.


DIFERENCIAS CON EL ALCALDE

Aunque las dos concejalas han justificado su renuncia en 'motivos personales' y no hicieron declaraciones al respecto, fuentes del BNG de Pontedeume atribuyen su decisión a 'motivos de gobierno' y a supuestas diferencias con Gabriel Torrente, que afronta su segunda legislatura como alcalde de Pontedeume. En el año 2009 se había registrado otra renuncia de una edil del gobierno local.

El Partido Popular también sufrió la renuncia de otra otra concejala en el municipio coruñés de Narón, en donde la formación política se encuentra en la oposición. Marta Teijido renunció su renuncia tras las diferencias que surgieron en el seno del partido al darse a conocer una carta en la que calificaba a un funcionario como incompetente.

Por otro lado, el secretario provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, indicó que le corresponde al Comité de Garantías del PPdeG establecer 'cuál es la sanción' para los seis concejales de Ames 'por el incumplimiento de los estatutos' del partido y aseguró que la dirección provincial 'acatará' la decisión. Así lo señaló, a preguntas de los medios, después de que la dirección provincial del PP de A Coruña decidiese abrir un 'expediente disciplinario' a los seis concejales díscolos de Ames que salieron del equipo de gobierno tras desencuentros con el alcalde, Santiago Amor, y después de que se negasen a asistir a un pleno.

Al respecto, Calvo defendió que la apertura del expediente se realizó 'tras la actuación de determinadas personas que incumplían claramente los estatutos del partido', sostuvo .

Te puede interesar