La medida afecta a CEIP y centros de Infantil de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra

Educación cierra 19 colegios rurales por falta de alumnos

Alumnos de una escuela celebrando el Samaín
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la relación de unidades y puestos de trabajo en los centros de enseñanza pública para el curso 2010-11 en la que se suprimen diez Escuelas de Educación Infantil (EEI) y nueve Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) por falta de alumnado. El criterio establecido para la supresión de estos centros es que el número de alumnos inscritos por curso sea inferior a seis, aunque en determinados casos puede haber excepciones, y en ningún caso los cierres son irreversibles, ya que se revisan los expedientes cada año, explicaron fuentes de la Consellería de Educación.
Los CEIP que no abrirán en este curso son los de Ferreiros-Crespón (Boiro), San Xoán de Esmelle (Ferrol), Vilar-Breamo (Pontedeume), Santaia (Tordoia), Turces (Touro), Doroña (Vilarmaior), Donís (Cervantes), Sisoi (Cospeito) y San Vicente-Trasmañó (Redondela).

Las Escuelas de Educación Infantil afectadas son los de Vilariño y Sar-Campo San Roque (Boiro), Limodre (Fene), Pesadoira (Negreira), Ribeira (Outes), Anxeriz (Tordoia), Vieiro, Marín-Camos (Nigrán), Lusquiños (Pontevedra) y Laro (Silleda). En la provincia de Ourense no hay ningún centro afectado.


CRÍTICAS DEL BNG

Ante esta situación, la portavoz de Educación del BNG, Carme Adán, pidió a la Xunta explicaciones parlamentarias sobre la decisión de cerrar 19 centros de enseñanza pública en Galicia, tomada por la Consellería de Educación. El BNG ha reaccionado a esta decisión con una iniciativa parlamentaria en la que la diputada nacionalista quiere saber de qué manera afectará esta decisión al alumnado. Además, Adán critica este recorte cuando, por otra parte, 'no se escatiman fondos para subvencionar programas en los centros privados'. Finalmente, señala que la decisión de la consellería requiere una explicación parlamentaria, además de 'alternativas para el alumnado de los centros eliminados.

Te puede interesar