La Comisión Electoral mantiene el derecho a voto de la emigración en todos los comicios y referendum, pero se lo retira en para las municipales en aplicación del 'criterio de vecindad'

Los emigrantes quedan fuera de las elecciones municipales

Alfonso Guerra preside la subcomisión parlamentaria que revisa la Ley Electoral. (Foto: ARCHIVO)
La subcomisión para la reforma electoral acordó en la tarde de ayer que la colonia española en el exterior no participe en los las elecciones municipales en aplicación del criterio de vecindad, pero reconoció su derecho a la participación en el resto de los procesos electorales: autonómicas, generales, europeas, así como en los referendum.
El acuerdo se tomó a última hora de la tarde por unanimidad de los grupos representados a excepción de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

La decisión de dejar fuera al colectivo emigrante se apoya en la pérdida de la vinculación con su lugar de origen, atendiendo así a los casos en los que miles de personas no han vuelto a su lugar de nacimiento, así como tampoco mantienen familiares o posesiones en dichos lugares.

La subcomisión, presidida por el diputado del PSOE Alfonso Guerra, confía en que este acuerdo se adopte en los próximos meses con el fin de que se pueda aplicar en las próximas elecciones municipales previstas para el año 2011. Según explicó el propio Alfonso Guerra a los medios de comunicación la legislación electoral española sostiene que 'los alcaldes y concejales de un municipio son elegidos por sus vecinos', y atendiendo a este criterio los miembros de la subcomisión han coincidido en que los españoles emigrantes han perdido, por lo general, esa relación de vecindad con sus lugares de origen.

Voto en urna
Otra de las novedades de la subcomisión ha sido la decisión de facilitar para la colonia española en el exterior el voto en urna, atendiendo así a una reclamación histórica de la emigración. El sistema elegido será a través de un voto en los consulados donde exista este organismo. Sin embargo, como en muchos lugares los emigrantes residen a cientos de kilómetros de distancia de los consulados se mantendrá el sistema de voto por correo. En este sentido, el diputado del PP y miembro de la subcomisión electoral José Antonio Bermúdez de Castro, indicó que para facilitar el derecho a voto se podrá iniciar el proceso de votaciones días antes de la jornada electoral. Para evitar posibles fraudes, sobre todo en aquellos países donde el sistema de Correos no es prestado por funcionarios públicos, las sacas con los votos de los consulados se trasladarán a España por valija diplomática. Para garantizar que no haya posibles suplantaciones, los votos emitidos por Correo incorporarán también una fotocopia del DNI del votante.

En cuanto al voto rogado se aplicará en las mismas condiciones que para los ciudadanos que residen en España, de tal forma que cuando no puedan votar en una determinada fecha podrán solicitarlo previamente. Tampoco se ha decidido modificar las circunscripciones electorales de tal forma que la ciudadanía española en el exterior tenga sus propios representantes en el Parlamento. Del mismo modo tampoco se habilitará una representación exclusiva en el Senado con cuatro o cinco senadores como se había apuntado semanas atrás.

La subcomisión electoral tiene previsto acabar sus trabajos para el próximo mes de junio.

Te puede interesar