Empresarios de Vigo avalan fusionar ayuntamientos y suprimir diputaciones

El Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo (CFV) propone una fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes promovida por las diputaciones y, una vez finalizados estos procesos, analizar una posible 'reforma o supresión' de los organismos provinciales.

En una rueda de prensa para presentar el documento 'Propuestas para un cambio necesario', el presidente del CFV, Marcelino Otero, ha considerado que una mayor presión recaudatoria no garantiza un incremento de ingresos y a la vez puede 'ahuyentar' la inversión empresarial.

El documento aborda temas como la organización territorial, medidas económicas y políticas financieras e incide en la necesidad de poner en marcha 'medidas sistemáticas y profundas' que hagan frente a 'problemas estructurales' tanto del modelo de Estado como de la economía, ha señalado Otero.

El presidente del CFV ha incidido en la necesidad de 'reforzar el papel del Estado' en educación y sanidad o convertir el Senado en una cámara integrada por un número limitado de miembros de los gobiernos autonómicos al que se añadiría un número reducido de senadores designados por las comunidades entre sus parlamentarios.

Ha señalado Otero que, 'de no ser así', sería necesario que el Senado 'desapareciese'.

También proponen los empresarios vigueses en su documento rebajar a 50 euros las cotizaciones a autónomos menores de 40 años y aplicar deducciones a las aportaciones de familiares a nuevas actividades de emprendedores.

Ha resaltado Otero que 300.000 autónomos se han dado de baja desde que comenzó la crisis y que las actuales bases de cotización mínima suponen más de 3.000 euros anuales para cualquier trabajador por cuenta propia.

'Necesitamos cambiar el sistema porque las empresas no podemos seguir así, la situación es dramática con cinco millones de parados y se hace necesario cambiar el modelo radicalmente', ha expuesto Marcelino Otero.

Asimismo, ha comentado que el INEM debería fijarse como objetivo mínimo el 30% de las contrataciones laborales frente al 3% actual.

Te puede interesar