Los dos proyectos contaron con un presupuesto de casi nueve millones de euros

Espinosa anima a proteger la costa tras inaugurar el Centro-Museo de Interpretación da Mariña Lucense

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro. (Foto: José Álvarez Marcel)
La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, animó hoy a ‘proteger’ y ‘mimar’ la costa durante la inauguración de las obras del Centro-Museo de Interpretación da Mariña Lucense, situado en Foz (Lugo), y de la playa de Arealonga y su entorno.
El importe total de ambas actuaciones realizadas en el litoral de Foz es de casi nueve millones. La ministra, quien recordó que ‘la costa es de todos’, acudió a ambas visitas acompañada por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

La primera actuación ha consistido en la ejecución de un museo relacionado con temas medioambientales y costeros de todo el litoral, con aproximadamente 3.000 metros cuadrados de superficie. Dicho centro va a permitir, según destacó el ministerio, poner en valor todos los temas relacionados con la costa gallega. Igualmente se ha adecentado el entorno de la edificación ligado al mar.

El solar fue adquirido por el Ayuntamiento de Foz en primera línea de playa, evitando así su edificación privada, y cedido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para el proyecto. La inversión del proyecto ascendió a 3.752.330 euros y las obras comenzaron en febrero de 2008 y finalizaron a finales de 2009.

PLAYA DE AREALONGA

En el segundo proyecto se llevo a cabo la retirada de los residuos que se encontraban en la zona y se realizó el acondicionamiento del talud existente para proteger la playa de la acción puntual y combinada del oleaje y las pleamares vivas. La inversión total de la actuación fue de 5.195.295 euros.

En la plataforma superior, entre la coronación del talud y la línea de ferrocarril, se ha construido un paseo peatonal de 900 metros de longitud, que une el núcleo urbano de Nois con la punta y Castro de Fazouro, y que tiene una sección de tres metros de ancho.

Asimismo, se han mejorado y reordenado los accesos a la playa en ambos extremos, construyéndose uno nuevo a la altura del área recreativa.

DESPRENDIMIENTO

Durante la ejecución de la obra y como consecuencia del temporal Klaus, en febrero 2009, según recordó el ministerio, se produjo el desmoronamiento de toda la ladera de la playa que puso en peligro la vía del ferrocarril.

Posteriormente, se aprobó un presupuesto para la ejecución de una obra de emergencia a fin de dar una solución con carácter inmediato al problema surgido, fruto de la cual ha sido ejecutada la obra de regeneración y estabilización del talud de la playa.

Te puede interesar