Los expertos abogan por crear una ley similar a la del tabaco para afrontar el ’botellón’

Ante los problemas que genera el ’botellón’, los expertos abogan por crear una ley semejante a la del tabaco. Así se puso de relieve en el quinto ’Congreso Luso-Galaico sobre Avances en Drogodependencias’ de Santiago. En él, también se defendió que los ’botellones’ se organicen en lugares alejados a viviendas. Eso sí, los expertos alertaron de las graves consecuencias del consumo de alcohol entre jóvenes: el 25% de los menores que beben de forma excesiva tienen ’un alto riesgo’ de convertirse en alcohólicos.

Expertos en drogodependencia alertaron ayer en Santiago de que un 25 por ciento de los jóvenes que beben alcohol de forma excesiva, con edades comprendidas entre los 13 y 35 años, tienen ’un alto riesgo’ de convertirse en alcohólicos. En una rueda de prensa realizada en el marco del quinto ’Congreso Luso-galaico sobre Avances en Drogodependencias’, el director de la Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) de Alborada en Vigo, Jesús Cancelo, reveló que existe un un porcentaje ’elevado’ de menores que beben cantidades excesivas de alcohol, un consumo que ’eleva’ las posibilidades de que se genere un problema de alcoholismo.

En cuanto al fenómeno del ’botellón’, los expertos lo definieron como una ’reunión de grupos grandes de jóvenes en espacios abiertos para beber alcohol’. En este sentido, Jesús Cancelo señaló que este es un ’problema normalizado’ entre jóvenes de 13 a 35 años y por este motivo apuntó que es necesario abordarlo desde el punto de vista social y político.

Elevar el precio

En este foro también intervino el psicólogo de la Facultade de Psicología de la Universidade de Oviedo Roberto Secade, quien exigió ’soluciones’ desde el ámbito político, ya que los expertos observan que ’no hay un compromiso del Gobierno’ para disminuir el problema del botellón. Así, indicó que una de las soluciones sería crear una ley semejante a la del tabaco, en la que se eleve el precio del alcohol y en la que se prohíba la venta a menores. Además, agregó que en la prevención y lucha contra el alcoholismo hay que unir a los distintos implicados, los jóvenes, padres, educadores y autoridades políticas.

Para solucionar el problema de orden público generado por los ’botellones’, los expertos recomendaron facilitar un acceso a lugares alejados de viviendas para evitar, en la medida de lo posible, las molestias. En cualquier caso, estos expertos advirtieron de que por esta práctica a los jóvenes no se los debe ’criminalizar’, ya que admitieron que la mayoría no genera problemas serios.

Te puede interesar