Los expertos piden grupos autonómicos para evitar los expolios del patrimonio

El presidente de la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico (Protectori), Andrés Martín, ve 'lamentable' el 'expolio' de patrimonio histórico en iglesias y reclama la creación de 'grupos especializados' a nivel autonómico para abordar el problema tanto en centros eclesiásticos como en otros edificios que albergan piezas de valor.
Además, aboga por un plan específico de formación de agentes para mejorar la respuesta ante este tipo de robos. Tras recientes robos como el de nueve imágenes religiosas, algunas del siglo XVIII, perpetrado en una iglesia del municipio de Laxe (A Coruña), Andrés Martín califica de preocupante que 'periódicamente' se registren casos de este tipo.

'Más del 50% del patrimonio histórico nacional está en manos de la Iglesia', recuerda el presidente de Protectori, para quien es necesario que en el ámbito eclesiástico se constituya un 'departamento de seguridad' que defina las políticas a seguir para preservar los objetos que conservan los templos.

No obstante, incide que lo mismo ocurre con las administraciones públicas que, a su juicio, deberían avanzar en la coordinación. 'La máquina necesita de mejor engranaje', sintetizó. Así, al hilo de ello, avanzó la intención de la entidad de solicitar al Gobierno un plan específico de formación de todos los agentes en la protección del patrimonio histórico.

Te puede interesar