El PSdeG ve en el cambio 'la constatación de que existen anomalías e irregularidades' en las oposiciones de Función Pública

Facenda atribuye a una 'mejora de los procesos selectivos' el cese de la subdirectora xeral de provisión de postos

La Consellería de Facenda atribuye el cese de la subdirectora xeral de provisión de postos e selección de persoal, Eduarda Varela --dependiente de la Dirección Xeral de Función Pública--, a un cambio en el organigrama 'para mejorar y optimizar la gestión relativa a los procesos selectivos'. Sin embargo, el PSdeG ve en esta medida 'la constatación de que existen anomalías e irregularidades' en las oposiciones del departamento.
Según explicaron fuentes de Facenda, la Xunta 'acaba de aprobar una mejora' de las instrucciones de funcionamiento de los tribunales de las oposiciones, con la que pretende otorgar 'garantías adicionales' al proceso. Esta decisión conlleva 'una actualización tanto de procedimientos como de responsables', defendió la consellería.

'No se trata de responsabilizar a nadie', apostillaron las mismas fuentes en un comunicado que concluye asegurando que 'nunca en la historia de la Administración autonómica hubo tantas garantías para los ciudadanos en el acceso a la Función Pública gallega'.

Por contra, el viceportavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, José Manuel Lage, interpretó el cese de Eduarda Varela como 'la constatación de que existen anomalías e irregularidades en el tema de las oposiciones'.

Lo que ocurre, según explicó, es que el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, 'se está aferrando al cargo', denunció el diputado socialista y criticó que 'la propia conselleira --Marta Fernández Currás-- no propicia su cese'.

De este modo, censuró que el Ejecutivo autonómico 'se escuda en cesar a un técnico para evitar el cese' de Barreiro, por lo que reclamó que se produzca de manera 'fulminante'. Lage concluyó que, en caso contrario, Fernández Curras 'tendrá que empezar asumir personalmente responsabilidades, ante el goteo permanente de irregularidades'.

'EXPEDIENTE X'

Al respecto, señaló la 'tardanza' en la publicación de las notas para el cuerpo de ingenieros, que fijó en 16 meses. 'Desde enero, 23 opositores están esperando que se convoque el último examen de las pruebas de acceso al grupo A1', apuntó.

Asimismo, insistió en pedirle al Gobierno gallego que nombre 'de inmediato' funcionarios de la inspección urbanística a los opositores que, según aseguró, ganaron su plaza 'hace más de 13 meses'. 'El silencio de la Xunta es preocupante', concluyó, por lo que reclamó a su titular, Alberto Núñez Feijóo, 'que resuelva el expediente X en el que se están convirtiendo las oposiciones de la Xunta de Galicia'.

Te puede interesar