Fademga 'no bajará la guardia' ante de los pagos de la Xunta y reclama conocer los efectos del recorte en dependencia

La Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Fademga), ha asegurado este lunes que 'no bajará la guardia' y vigilará la continuidad de los pagos de la Xunta a los centros para discapacitados intelectuales en Galicia, al tiempo que reclamará a la Administración autonómica que explique los efectos del recorte en la dotación a la dependencia para este colectivo.
Así lo han asegurado el presidente de Fademga, Eladio Fernández, tras participar en una asamblea de la entidad en la que se ha analizado la cuestión de los impagos de las subvenciones, denunciados por la entidad este mes de agosto, y el recorte en la Ley de Dependencia.

Sobre la primera cuestión, Eladio Fernández ha precisado que actualmente los pagos a entidades están 'prácticamente al día', aunque Fademga ha acordado 'no bajar la guardia', dado que la situación puede repetirse y pueden verse 'abocados en el futuro a tomar alguna medida'.

Asimismo, se ha informado de la reunión que el 'último momento' se mantuvo con representantes de la Xunta, que tuvo un 'tono dialogante y de entendimiento con la asociación'.


ÚNICO INTERLOCUTOR

Sin embargo, Eladio Fernández ha querido dejar claro a la Xunta que el 'único interlocutor válido' en el caso de la discapacidad intelectual es Fademga y no únicamente Cermi, como, al parecer, fue propuesto por la Administración autonómica. 'El único representante de este colectivo es la federación', ha sentenciado el presidente.

Al mismo tiempo, ha rechazado que la Xunta, tal y como anunció el propio Ejecutivo, haya aumentado en un 20 por ciento la dotación para discapacidad y haya incrementado las plazas. 'En el mundo de la discapacidad intelectual no se ha incrementado ninguna plaza y no se ha subido el 20 por ciento', ha señalado.

Finalmente, en el ámbito del recorte de la Ley de Dependencia, el colectivo de apoyo a la discapacidad intelectual está elaborando un recurso a nivel nacional contra esta bajada. En Galicia, Fademga pedirá una reunión con la Administración para que 'concrete' en qué afectará este recorte al colectivo.

Te puede interesar