GALICIA

La Fegamp urge la ley autonómica de medidas sobre la reforma local

El presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, José Manuel Rey Varela, consideró ayer urgente aprobar medidas autonómicas desarrollar después la ley, durante este año.

La Administración central ha impulsado una nueva normativa sobre las administraciones locales, que en Galicia es necesario adaptar debido a las distintas "competencias estatutarias" y al "marco legal", añadió Rey Varela.

El Consello de la Xunta aprobó el proyecto de ley de medidas urgentes de Administración local, que trata de "resolver las dudas" que plantea la reciente norma nacional y adaptarla a las peculiaridades de Galicia, mientras mantiene los servicios sociales que prestan los ayuntamientos.

Rey Varela aplaudió el "compromiso de la Xunta con una nueva ley gallega de administración local" que es necesario "abordar en estos meses". "Espero que este año empecemos a trabajar en esta nueva ley después de las medidas urgentes necesarias para resolver las aplicaciones prácticas de dificultades que surgen de la norma estatal", declaró.

Como responsable de los municipios y provincias gallegos consideró necesario paliar las dificultades surgidas de la nueva normativa, "especialmente en el ámbito competencial", pues los ayuntamientos nunca ha querido "dejar de prestar ningún servicio", a pesar de tener "poca parte de la tarta" de la recaudación fiscal.

Abogó además por "garantizar la posibilidad de salvaguardar los servicios que prestan ahora mismo los ayuntamientos" y ha opinado que el proyecto planteado por el Gobierno autonómico lo consigue, aunque no la normativa estatal.

Te puede interesar