PLENO PARLAMENTARIO

La Xunta vetará o acotará en un mes la recepción de regalos

Núñez Feijóo anuncia un código ético que concretrará responsabilidades que las leyes no concretan.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el Gobierno gallego aprobará este mes un código ético "que protocolice y concrete las responsabilidades que las leyes no concretan", el buen uso de los bienes públicos, la conducta de los cargos institucionales y que prohibirá o restringirá los regalos que éstos pueden recibir. En otra tensa sesión parlamentaria por los casos de corrupción que afectan a varios municipios gallegos, centrada en Santiago a preguntas de AGE y BNG, Núñez Feijóo reiteró que apartará a los cargos de su partido (PP) que tengan medidas cautelares.


Las intervenciones de Yolanda Díaz (AGE) y de Francisco Jorquera (BNG) se centraron en la situación en Santiago, con diez de trece concejales del PP imputados en distintas causas, más uno del PSdeG. Siete de los concejales del PP están pendientes de un recurso para evitar sentarse en el banquillo, ya que una juez ordenó la apertura de juicio oral, una vez que la Fiscalía haya pedido nueve años de inhabilitación por prevaricación al acordar en junta de gobierno sufragar los gastos de defensa de un compañero imputado en una causa de presunta corrupción.


Feijóo insistió en que estos ediles están imputados por un expediente administrativo y que actuaron con "cuatro informes favorables" mientras que "hay precedentes de abonar minutas a un concejal acusado por prevaricación" y sin informes favorables cuando gobernaban PSdeG y BNG en Santiago.

NO HAY FACTURAS
Esta alusión produjo un debate paralelo posterior entre el diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo, exalcalde de Santiago, y el propio presidente de la Xunta. Sánchez Bugallo aseguró que el presidente dijo "algo que es falso" e indicó  que el acuerdo al que alude Núñez Feijóo "habilita para la defensa" pero no hay facturas.


Núñez Feijóo se mostró convencido de que el exalcalde sabe a qué se refiere, al acuerdo para designar abogado y procuradora, e indicó que él ni dijo nada de la factura ni lo dirá. Tanto Yolanda Díaz (AGE) como Francisco Jorquera (BNG) acusaron a Núñez Feijóo de variar y de rectificar su postura ante los casos de corrupción esgrimida hace dos semanas en un pleno parlamentario y preguntaron los motivos de este cambio.


Núñez Feijóo dijo que la situación en Santiago le preocupa, como también la de otras ciudades, como Ourense o Lugo y en donde el BNG, dijo, permite que alcaldes que no ganaron las elecciones estén al frente. A Yolanda Díaz, el titular de la Xunta le recordó que el año pasado hubo 20 políticos imputados en Galicia que fueron absueltos o las causas en las que estaban implicados fueron sobreseídas."¿Qué plantea usted, justicia o ajusticiar?", reprochó Feijóo a la viceportavoz de AGE.

Te puede interesar