PP y PSOE rechazan la supresión del Senado y las diputaciones

Los votos de PP y PSdeG se sumaron ayer para rechazar una propuesta del BNG que demandaba la supresión de la estructura periférica del Estado -delegaciones y subdelegaciones-, del Senado, de las diputaciones y de aquellos ministerios cuyas competencias estén en manos de las comunidades.

Fue el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, quien defendió ante el pleno de la Cámara una proposición no de ley que también instaba a la Xunta a defender la participación directa de Galicia en el ámbito comunitario "en todos los asuntos que afecten a sus competencias e intereses".


Con su intervención cosechó el apoyo de AGE, cuya viceportavoz, Yolanda Díaz, abundó en su intervención en que a los "doctrinarios del PP les importa un rábano la racionalización y el ahorro" y en que su discurso "falsario y fariseo" oculta una pretensión recentralizadora.


La socialista Beatriz Sestayo ubicó al PSOE lejos de "esa España una, grande y libre del franquismo que defiende un PP instalado en la ultraderecha y que olvida las señales de identidad de los pueblos", y defendió el federalismo.


Paula Prado, desde el PPdeG, remarcó que Galicia participa actualmente "de forma directa" en cuatro de los 10 foros europeos abiertos a las comunidades y que ya participó en todos ellos.

Te puede interesar