Dice que sería ‘sorprendente’ que Touriño y Quintana no asistiesen al debate propuesto para el viernes aunque él al final diga que no

Feijóo contradice a la CRTVG y asegura que los debates bilaterales caben ‘perfectamente’ en el canal

Alberto Núñez Feijóo, en Lugo. (Foto: Vicente Pernía)
El líder del PPdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, contradijo la justificación aducida por la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) para rechazar que puedan celebrarse debates bilaterales entre los tres principales líderes gallegos, condición puesta por el líder de la oposición para acudir al debate a tres bandas propuesto por la televisión autonómica y, en contra de esto, aseguró que los cara a cara caben ‘perfectamente’ en el plan de cobertura del canal.
A preguntas de los periodistas sobre este asunto, Feijóo sometió la posibilidad de que haya debates bilaterales a la voluntad de PSOE y BNG ya que, recordó, el plan de cobertura de la CRTVG fue aprobado por los votos favorables de los actuales socios en la Xunta, aunque ni el PP ni ninguno otro de los dos partidos presentaron impugnación a este punto del programa de la televisión pública para cubrir las elecciones del 1 de marzo.

Por esto, censuró que socialistas y nacionalistas pongan la ‘disculpa’ de un plan ‘que aprueban ellos mismos’ para ‘vetar’ los tres cara a cara propuestos por Feijóo: uno entre el líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y el del BNG, Anxo Quintana; otro entre éste y Feijóo; y un tercero entre Touriño y Feijóo.

Por el contrario, Feijóo vio posible ‘desbloquear’ este asunto y retó a los socios de la Xunta a hacerlo ‘esta misma tarde’ porque, a juicio de los populares, aún hay tiempo para que la TVG incluya debates bilaterales en su programación electoral. ‘Pueden convocar una reunión extraordinaria hoy mismo para meter esta modificación en el plan de cobertura’, adujeron fuentes del partido, y añadieron que la Junta Electoral resolvería en cinco días.

‘TEATRILLO’

El líder del PP gallego reiteró su disposición a debatir y, a modo de demostración, recordó que él ha aceptado el cara a cara con Touriño propuesto tanto por Televisión Española como por Antena 3, así como al ‘teatrillo’ a tres bandas planteado por la TVG, aunque en este caso condicionado a los debates bilaterales.

‘El que acepta todos los debates soy yo’, sentenció, y contrapuso esta actitud a la de Touriño y Quintana, a quienes volvió a solicitar ‘formalmente’ que digan sí a los debates bilaterales, fórmula que consideró propia de ‘cualquier democracia consolidada’.

En todo caso, consideró que sería ‘sorprendente’ que Touriño y Quintana decidiesen no debatir entre ellos, si él no acepta finalmente la propuesta formulada por el canal autonómico a los tres partidos. ‘Sería muy interesante un debate entre ellos --los socios de la Xunta--’, ironizó.

Te puede interesar