Solicita a Sanidade que ‘reconozca’ la crisis sanitaria y tome medidas para atajarla el lugar de ‘politizar

Feijóo cree que para recibir ayudas los alcaldes ‘tienen que decirle a Quintana que es bueno, además de alto y guapo’

Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo consideró hoy que los cinco alcaldes populares gallegos que se han retractado de las críticas al vicepresidente de Igualdade e Benestar Social de la Xunta, Anxo Quintana, lo han hecho porque para recibir subvenciones ‘no sólo hay que decirle que es buen vicepresidente, también que es alto y guapo’.
Núñez Feijóo recordó que ‘el poder del dinero es muy importante, Quintana lo tiene y los alcaldes no’, por lo que señaló que éstos ‘se debaten entre entre lo que es el respeto y su propia honra y las necesidades de los vecinos’. ‘Vicepresidencia, si no pasan por lo que dice Quintana, no les dan subvenciones y los alcaldes, que tienen libertad en este sentido para defender los intereses de sus vecinos, tuvieron que decirle que no sólo es un gran vicepresidente, además que también es alto y guapo’, sentenció.

DECISION ‘CORRECTA’ DE BALTAR

Además el líder del PPdG respondió a preguntas de los periodistas en A Coruña sobre la decisión del presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, de no volverse a presentar para su reelección en el cargo.

Núñez Feijóo consideró que una persona ‘que lleva más de quince años en la primera línea diga que no tiene interés ni intención de volverse a presentar, es una muestra de responsabilidad y renovación’. Así recordó que Baltar ya le manifestó su intención hace más de un mes y que le parece ‘una decisión muy correcta, razonable y dentro de la absoluta normalidad’.

Por otro lado, el popular se refirió también al posible retraso en la aprobación de la Ley de Areas Metropolitanas anunciado por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, ayer en A Coruña al renunciar a asegurar que puedan constituirse antes de que acabe el año. Le aconsejó que ‘tome nota de las directrices de ordenación del territorio’ que el PP dejo en 2004 y consideró que ‘en esta materia, como en todos los grandes temas de Galicia, se ha perdido la legislatura’.

SANIDAD

Núñez Feijóo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en A Coruña en la que criticó la situación de la sanidad pública en Galicia al considerar que el equipo gestor actual ‘es uno de los peores que nunca tuvo desde su transferencia en 1990’ y que además ‘no está a la altura de los excelentes profesionales que hay en la comunidad, ni de los pacientes’.

En este sentido señaló que en tres años llevan dos equipos cesados ‘al completo salvo a la conselleira’, y QUE abandonaron su cargo 13 gerentes en toda la comunidad, tres en el Juan Canalejo de A Coruña.

Unas cifras que ‘no aguanta ninguna organización’, opinó.

El líder popular hizo un llamamiento ‘a la responsabilidad’ para que se ‘admita y no se politice la crisis sanitaria’, sino que se tomen medidas ‘para incrementar los recursos sanitarios y cambiar a un equipo incompetente’. ‘Lo lógico es que la sanidad esté cada año mejor y ahora está peor que en 2005 y es algo que no se merecen ni los pacientes ni los profesionales’, sentenció.

Además añadió que ‘los trece gerentes que han abandonado su cargo en los últimos tres años pidieron la dimisión de la conselleira y, si ellos no confían en ella, tampoco pueden hacerlo los ciudadanos ni los políticos’.

Insistió en la existencia de listas cerradas en algunos hospitales gallegos y recordó que ‘hay 100.000 pacientes esperando y no incluidos en la lista de espera oficial del sergas’, además de que un total de 300.000 gallegos, el 10% de la población, están esperando por una prueba diagnóstica, una intervención o una consulta.

Núñez Feijóo centró su critica en el Centro Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña que, desde su punto de vista, ‘es referente a nivel nacional’ pero actualmente ‘vive una situación especialmente preocupante’.

Al respecto avanzó que, según datos oficiales de la Xunta, la lista de espera en los últimos tres meses se incrementó en más de 700 pacientes, por lo que ‘casi el 20% de las personas que esperan en Galicia por una intervención quirúrgica lo hacen en este hospital’, además de que la espera media para una intervención quirúrgica se incrementó en los últimos tres meses más de un 11 %, lo que la sitúa en 93 días, ‘la peor marca de Galicia, junto con el hospital de Barbanza y de Lugo’.

Al hablar de especialidades concretas evidenció que en los últimos tres meses en urología la espera media creció un 18%; la cirugía plástica un 29%; en oftalmología un 28%; y en cirugía torácica un 28%. Unas cifras que, según señaló ‘han empeorado mucho desde que el PP dejó la Xunta en 2005’. ‘En 2005 había 5.800 pacientes esperando y en este momento hay 20% más; en 2005 la demora media se situaba en 74 días y ahora en 93; y en 2005 había 62 pacientes con una lista de espera de más de seis mes y ahora hay casi 600’, criticó.

Ante ésto, Núñez Feijóo se quejó de la ‘paralización’ de las mejoras en materia de infraestructuras al hablar de la segunda fase del plan director del Juan Canalejo ‘que la conselleira anunció que empezaría en 2006 y todavía no lo ha hecho’ y que supone la construcción de un bloque quirúrgico y otro de diagnóstico por imagen. ‘Se paran las infraestructuras en el momento en el que es más necesario ampliarlas’, apuntó.

Te puede interesar