ELECCIONES AUTONÓMICAS

Feijóo critica el "infantilismo" de Sánchez y acusa a C's de cambiar "cada día"

El presidente de la Xunta valora como "un avance" la reunión mantenida entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, pero critica las actitudes de la oposición.

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este jueves que aprecia "un avance" en el camino hacia la investidura tras la reunión de su jefe de filas, Mariano Rajoy, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Con todo, ha lamentado que las manifestaciones de esta formación "no son muy constantes", sino que "depende cada día", de modo que tampoco se puede concluir que esa investidura "se vaya a producir".

Al hilo de ello, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su gobierno, Feijóo ha profundizado en esas reservas que ha expresado al señalar que "no es fácil hacer una previsión" sobre la investidura a la vista del camino que está tomando "lo que hasta hace poco parecía una obviedad: que después del resultado electoral, hubiera gobierno".

Con todo, ha saludado que C`s se haya percatado de que España tiene "compromisos" con los socios de la UE y "una advertencia muy clara por el incumplimiento del déficit público", que puede acarrear sanciones o recorte de fondos comunitarios. "Y los socios (europeos) están mirando para nosotros no comprendiendo nada de lo que ocurre y pidiendo un mínimo de responsabilidad a la cuarta economía del euro", ha advertido.

Así pues, ha hecho votos por que ese "paso tenue" que empezó a dar la investidura se convierta en un "paso firme", ya que --ha recordado-- España debe aprobar el techo de gasto y los presupuestos para el año próximo. En este contexto, ha optado por mantener el "optimismo" que tuvo desde la noche electoral del 26J, no sin reconocer que no esperaba estar en estas fechas todavía sin gobierno.

"MADUREZ" O "INFANTILISMO"

En paralelo, Feijóo ha cargado contra el socialista Pedro Sánchez, a quien no ha nombrado directamente, al hacer hincapié en que echa en falta "madurez" en ciertos líderes políticos, para que entiendan que "España no es una improvisación". "Y para que se den cuenta de que los gobiernos salen de las urnas y no de los caprichos o de que me caiga bien, o me caiga mal, el candidato de la formación que ha ganado las elecciones", ha remachado.

Ese "infantilismo" que, según sus propias palabras, le "sorprende", es "muy perjudicial" para el país y produce "un enorme hartazgo y un enorme hastío" en los ciudadanos. "Yo esto no lo he visto nunca en mi vida, y ya he cumplido algunos años", ha enfatizado, crítico con que algunos "se toman a broma su responsabilidad" y "el papel histórico que tienen encomendado", e incluso abren la puerta a irse "de vacaciones" en lugar de resolver "la gobernabilidad del país".

Desde su punto de vista, las únicas opciones de Sánchez pasan por "presentar una candidatura alternativa", permitir la investidura de "quien ha ganado las elecciones" o decir "claramente" que quiere que se convoque a los españoles a las urnas por tercera vez. "Lo que no se puede decir es que Rajoy se tiene que presentar sí o sí a la investidura y que yo nunca le apoyaré", ha sentenciado.

Máxime, ha abundado el máximo mandatario autonómico, cuando todos los políticos de PP y PSOE que han "gobernado España" en el pasado están "de acuerdo" ahora en que "es imprescindible facilitar la gobernabilidad" de España. "Los que nunca han tenido responsabilidades de gobierno, nunca han ganado las elecciones y no tienen experiencia de gestión se lo toman a broma", ha reprobado.

REIVINDICA LA "ESTABILIDAD"

Frente a la situación política de España, Feijóo ha reivindicado que "uno de los activos más importantes que tiene Galicia" es "la estabilidad política", que "fue la regla permanente" en sus casi ocho años de gobierno. "Creo que es importantísimo", ha incidido, a la vista de "los efectos que produce" lo contrario.

Es por ello que se ha marcado como objetivo que esa misma "estabilidad" prosiga "el 26 de septiembre", el día después de los comicios. Sobre todo porque, como ha respondido a los periodistas, no sabría con quién pactar en caso de perder la mayoría absoluta debido a que "la estabilidad política hay muy pocos partidos que la puedan garantizar en Galicia".

En este punto, ha aludido a los problemas internos de algunas fuerzas de la oposición para resolver sus listas o definir su candidato.
 

Te puede interesar