Feijóo desmiente que la Xunta vaya a cobrar por no acudir a consultas médicas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que quien diga que el Gobierno gallego cobrará por no asistir a una consulta médica o 'por otros asuntos que no están tipificados en ninguna orden' está cometiendo un fraude electoral.

Núñez Feijóo ha respondido de este modo, aunque sin citarlo directamente, al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que ayer anunció que recurrirá judicialmente las nuevas normas sanitarias aprobadas por la Xunta después del verano, entre ellas, el decreto publicado hace dos días sobre el precio de los servicios sanitarios del Sergas ,que introduce la posibilidad de cobrar por 'uso irresponsable' de los mismos.

Núñez Feijóo ha explicado tras la reunión del Consello de la Xunta que su Gobierno 'luchará contra el fraude' y ha explicado que la ley que permite cobrar por el mal uso de la sanidad la aprobaron el PSdeG y el BNG en la pasada legislatura.

Otra cuestión, ha dicho, es la voluntad del gobierno de desarrollar esa ley, pero 'en ningún caso se cobrará por no asistir a una consulta', aunque ha insistido en que la ley del bipartito lo permite.

Ha explicado que 'no se puede cobrar nada que no esté tipificado' y ha indicado que habrá una orden que desarrolle la ley de salud aprobada la pasada legislatura, que establecerá los supuestos para cobrar para evitar el fraude.

El objetivo de la Xunta es luchar contra el fraude y contra quien lo produce, ha insistido, que en su opinión es cometido por algunas mutuas de accidentes de trabajo, algunas compañías que llevan seguros de accidentes de tráfico y algún usuario que utiliza tarjetas de pensionista para no pagar medicamentos.

Ha asegurado que 'el problema' de la Sanidad es que al cierre de 2011 se deberán más de 17.000 millones de euros, que será a lo que tenga que enfrentarse el próximo Ejecutivo tras los comicios del 20 de noviembre. 'Esa es la herencia y hay que gestionarla', ha concluido.

El presidente gallego ha criticado que se hagan este tipo de acusaciones en campaña, 'cuando casi todo es posible', pero ha insistido en que 'debería haber límites, porque la política del miedo no lleva a ningún sitio'.

También ha defendido la necesidad de luchar que supone el 'turismo sanitario' y ha explicado que la necesidad de que los emigrantes lleven seis meses empadronados para acceder al sistema sanitario es una directiva de la UE.

Ha asegurado que en el denominado 'pacto de progreso' por el que PSOE gobierna en el País Vasco, con apoyo del PP, el departamento de Sanidad ha elaborado una normativa que entrará en vigor el 1 de enero próximo según la cual serán necesario llevar empadronado tres años.

'A eso allí el PSOE le llama progreso y aquí a impedir el turismo sanitario le parece sancionable', ha dicho.

En cuanto a las reticencias del Ministerio de Sanidad sobre la norma gallega, Núñez Feijóo ha asegurado que las 'capacidades jurídicas' de la responsable de este departamento ya quedaron acreditadas con la resolución a favor de la Xunta del recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno por el catálogo de medicamentos.

Te puede interesar