El exconselleiro compareció de nuevo ante la juez de Lugo que investiga las acusaciones de Dorribo

Fernando Blanco dice que no hay ninguna prueba contra él

El exconselleiro de Industria, Fernando Blanco a la salida del juzgado acompañado por sus abogados. (Foto: ELISEO TRIGO)
El exconselleiro de Industria Fernando Blanco (BNG) prestó declaración ayer, por segunda vez y como imputado, ante la jueza instructora de la 'Operación Campeón', Estela San José y, según sus palabras, desmontó 'todas y cada una de las falacias y calumnias que dijo Jorge Dorribo' sobre su persona. Fernando Blanco aseguró, a las puertas de la sede judicial sentirse 'absolutamente satisfecho y tranquilo', porque había tenido ocasión de completar la información que ya había aportado en su primera declaración.
Su defensa subrayó que la declaración fue 'absolutamente repetitiva', porque estuvo centrada en los mismos temas que motivaron su primera comparecencia, y Fernando Blanco recordó que 'no hay ninguna prueba de cargo' contra él más allá de las declaraciones del propio Dorribo, principal encausado en la operación campeón. En ese sentido, recordó que en el sumario de la 'Operación Campeón' no aparece 'en ninguna conversación' con los imputados y tampoco hay 'vídeos' o 'fotos' que lo relacionen con la trama.

'Tengo que hablar de lo mío, que es de lo que sé. En lo que a mí respecta, no tengo ninguna vinculación con esta operación y no cometí ningún delito. Espero que cuanto antes me pueda ver libre de unas acusaciones que son absolutamente infundadas', insistió. En cuanto a las acusaciones del empresario farmacéutico, Fernando Blanco aclaró que presentó toda la documentación para acreditar que él mismo compró antes del sorteo los boletos de lotería premiados y el coche que Dorribo dijo haberle regalado en pago por sus favores para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas.


'ACREDITADA CON HECHOS'

'Demostré que lo que decía era mentira, con documentos', añadió Fernando Blanco, quien también recordó que su versión no está acreditada solo 'con palabras', sino también con 'hechos', porque presentó la documentación relativa a las 'transferencias para pagar el coche o la lotería'. Preguntado por los motivos que puede tener Jorge Dorribo para implicarlo en este asunto, Fernando Blanco reconoció que la jueza le planteó esa misma cuestión, a lo que él contestó que puede deberse a 'una estrategia para salir de la cárcel'.

En relación a las demás imputaciones que le hizo el propietario de Nupel, uno de los abogados que se ocupa de su defensa, Xoán Antón Pérez Lema, afirmó que la concesión de subvenciones a las empresas de Dorribo durante la etapa en la que Fernando Blanco fue conselleiro está 'perfectamente' controlada por la 'Intervención General de la propia Consellería de Industria'. En la misma línea, insistió en que 'no hay caso' contra Fernando Blanco y 'a la vista de lo que hay en el sumario', tendría que ser 'el propio ministerio fiscal el que pidiese el sobreseimiento' de la causa, con el beneplácito de la jueza.

'Es increíble cómo un individuo como Jorge Dorribo puede poner en jaque a nuestro sistema judicial penal', dijo Pérez Lema, quien anunció que será la propia defensa la que presente un escrito solicitando el sobreseimiento de la causa después de Semana Santa.

Te puede interesar