El Fidac puede exigir a España 115 millones por el 'Prestige'

El Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac) reclamará al Estado español 115 millones de euros si es declarado responsable civil subsidiario de la catástrofe medioambiental causada por el 'Prestige' en noviembre de 2002. Esa cantidad se corresponde con la que este organismo intergubernamental ya ha abonado al Estado español por los daños de la 'marea negra', que afectó a más de 1.700 kilómetros de costa, desde Portugal a Francia.
Además de los 115 millones abonados a España, el Fidac ha pagado ya otros 5 millones a particulares españoles y franceses y tiene pendiente de distribuir algo más de 30 millones, debido a que en el momento del siniestro del 'Prestige' el límite de indemnización estaba fijado por los convenios internacionales en alrededor de 151 millones.

El letrado Mikel Garteiz, que representa al Fidac, presentó ayer sus conclusiones definitivas ante el tribunal de la Audiencia de A Coruña que juzga los daños por la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España. Explicó que la reclamación que el Fidac al Estado español se basa en el convenio de este organismo de 1992 que contempla el 'derecho de reembolso'.

Garteiz defendió el trabajo realizado por los peritos del Fidac y recalcó que sus cálculos de daños están 'exhaustivamente documentados y técnicamente fundamentados'.

Los informes periciales del Fidac incidieron en que las reclamaciones por la catástrofe se caracterizan por la 'exageración' y la 'picaresca', según expuso ante el tribunal el pasado 5 de junio el director de la Oficina de Reclamaciones de este organismo en A Coruña, Juan Carlos García Cuesta.

Te puede interesar