Fomento pondrá en servicio la variante de Portas del AVE del Atlántico que ahorra 5,4 kilómetros

El Ministerio de Fomento pondrá en servicio el tramo entre Portela y Vilagarcía de Arousa del Eje Atlántico de Alta Velocidad, conocido como Variante de Portas, tras realizar una inversión de 208,9 millones de euros.
La longitud de este tramo es de 13,1 kilómetros, frente a los 18,5 del antiguo trazado, lo que acorta el recorrido en 5,4 kilómetros, aproximadamente un 30 por ciento. Con la apertura de la Variante de Portas ya están en servicio 67,5 kilómetros del nuevo trazado en el Eje Atlántico.

Este tramo está situado entre Vigo y Santiago y discurre por los términos municipales de Barro, Portas, Caldas de Reis y Vilagarcía de Arousa, todos pertenecientes a la provincia de Pontevedra.

El nuevo trazado se desarrolla en variante en la mayor parte del recorrido y tiene las características propias de una línea de alta velocidad. Como obras singulares destacan dos túneles, uno de 3.854 metros en Lantaño (Portas) y otro de 2.480 bajo el Pousadoiro (términos municipales de Caldas de Reis y Vilagarcía de Arousa), y dos viaductos, uno de 737 metros en Faxil y otro de 540 sobre el río Umia.

Te puede interesar