En 2011 destinó a este capítulo 39 euros por habitante, frente a los 70 de Cataluña y País Vasco

Galicia es la autonomía que menos invierte en Justicia

Un juicio en Galicia. (Foto: ARCHIVO)
País Vasco (70,6 euros), Cataluña (70,5) y Canarias (59,7) son las comunidades autónomas que más dinero dedican a la Justicia por habitante, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Galicia (39), la Comunidad Valenciana (46,1) y Andalucía (48,2). Así se recoge en el estudio 'La Justicia dato a dato' de 2011, coordinado por los vocales responsables de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Miguel Carmona y Antonio Dorado.
El gasto total en materia de Justicia, resultante de la suma de los presupuestos de las comunidades autónomas, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial alcanza los 3.727 millones de euros, lo que arroja una media de 79 euros por habitante. Las comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia aportan 2.111 millones de euros al total nacional, mientras que al ministerio le corresponden 1.541 millones y 74 millones al órgano de gobierno de los jueces.

Las autonomías que más dinero dedican a la Justicia en relación con su Producto Interior Bruto (PIB) son Canarias (0,30 por ciento), Andalucía (0,28) y Cataluña (0,27), mientras que las que menos son Navarra (0,18), Galicia y Madrid, en ambos casos un 0,19 por ciento. En términos absolutos, los presupuestos de Justicia más elevados corresponden a las comunidades autónomas más pobladas, Cataluña (531 millones), Andalucía (406 millones) y Madrid (358 millones), mientras que los más bajos son los de Cantabria (32 millones), Navarra (33 millones) y el Principado de Asturias (54 millones). En este capítulo, la comunidad gallega destina 109 millones de euros.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, explicó que los datos reflejan que la administración de justicia ha estado 'abandonada' desde hace varias legislaturas en cuanto a la dotación de los instrumentos precisos para ser eficiente, ya que no ha contado con los presupuestos adecuados en un Estado moderno.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, destacó la necesidad de mejorar la organización y aumentar la inversión para paliar el retraso estructural de la administración de justicia.

Te puede interesar