Cultura incorpora diez nuevos espacios a las redes de gallegas de música en vivo

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha dado luz verde a la incorporación de diez salas como nuevos espacios de la Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) y de la Rede Galega de Salas (RGS), tras ser seleccionadas de acuerdo a una serie de requisitos técnicos y de programación.
 

De este modo, el departamento que dirige Jesús Vázquez extiende el ámbito geográfico y social de ambas redes, que gestiona a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) con el fin de dinamizar la actividad de los locales de titularidad privada que programan regularmente artes escénicas y música en directo.

Siete de estos espacios se integran en la Rede Galega de Música ao Vivo, que suman ahora un total de 34 escenarios en 23 localidades. Estas son A Reserva de Carballo, A Ventana de Laxe, Var con V de Moaña, A Borriquita de Belén, Casa das Crechas, Capitol, y la Sala Moon de Santiago.

En cuanto a la Rede Galega de Salas, sus tres nuevas asociadas son la Sala Gurugú de A Coruña, Ingrávida de O Porriño y la Sala de Talía de Santiago, de forma que la red pasa a contar con un total de seis escenarios en cinco localidades que juntan una capacidad total de 695 butacas.

Los 40 locales que en la actualidad dan forma a los dos circuitos cuentan con el apoyo económico de la Xunta para el desarrollo de una programación continuada como integrantes de estas redes. Así, Agadic aporta el 85% del presupuesto correspondiente a los cachés de los grupos contratados a través de la Rede Galega de Música ao Vigo, mientras que el 15% restante es asumido por los propios espacios. En el caso de la Rede Galega de Salas, la Agadic asume el 100% de los costes de contratación de las actuaciones programadas.

Te puede interesar