VIOLENCIA DE GÉNERO

Juzgados gallegos concedieron el 62% de las 1.067 órdenes de protección

Así lo reflejan los datos del informe sobre violencia de género en 2013 presentados este jueves en el Parlamento gallego por la secretaria xeral de Igualdad, Susana López Abella, que ha comparecido en comisión.

Los juzgados gallegos concedieron entre enero y septiembre de 2013 un total de 658 órdenes de protección para víctimas de violencia de género, lo que supone el 62 por ciento de las 1.067 solicitadas en este periodo, que a su vez suponen 60 más que el año anterior.

Así lo reflejan los datos del informe sobre violencia de género en 2013 presentados este jueves en el Parlamento gallego por la secretaria xeral de Igualdad, Susana López Abella, que ha comparecido en comisión.

Susana López Abella ha recordado que, a lo largo del pasado año fallecieron en Galicia tres mujeres víctimas de violencia de género, de las que sólo una había puesto denuncia contra su agresor. En el Estado la cifra se elevó hasta las 54 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Además, según los datos del Consejo General de Poder Judicial, entre enero y septiembre se interpusieron en Galicia 3.931 denuncias por violencia de género de las 94.031 que se pusieron en el conjunto del Estado. De estas, 254 --el 6,46 por ciento-- renunciaron al proceso.

Por provincias, en Pontevedra se interpusieron en este periodo 1.808 denuncias, en A Coruña 1.370, en Lugo 385 y en Ourense fueron 368 denuncias.

En el conjunto de España se solicitaron en los primeros nueve meses del año 24.603 órdenes de protección, de las que fueron adjudicadas 14.613 --el 59 por ciento--. En el caso de Galicia, fueron concedidas el 62 por ciento de las 1.067 solicitadas. Por provincias, las órdenes de protección admitidas se distribuyeron en Pontevedra, con 398; en A Coruña, con 285; en Ourense, con 242; y en Lugo, donde se concedieron 142.

Además, a finales de 2013 un total de 22 agresores eran controlados con sistemas telemáticos para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento, lo que supone cuatro más que en 2012.

PROGRAMAS DE APOYO

En su intervención, Susana López Abella ha hecho hincapié en el apoyo de la Xunta a las mujeres víctimas de violencia de género, a través de campañas de sensibilización, programas de ayuda psicológica y económica e intervenciones con hombres de tendencias violentas.

En este sentido, ha destacado las estancias de tiempo libre para mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, en especial si son víctimas de malos tratos, en las que participaron el pasado año 93 personas, 35 de ellas mujeres.

Asimismo, la Xunta ha mantenido sus ayudas y subvenciones a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, convocatorias de ayudas para fomentar el asociacionismo, cursos de formación en la materia y programas de ayuda psicológica a víctimas de violencia de género y de control de la violencia para hombres que no hayan sido condenados por este motivo.

El programa de defensa jurídica para las mujeres en esta situación atendió en 2013 un total de 430 asuntos y la Xunta aprobó su personación como acusación popular en los casos de muerte por violencia de género.

ENCUESTA

Dentro del informe, López Abella se ha referido a la encuesta sobre la situación social de la violencia de género, con datos de 2012, publicada el pasado año.

En este sentido, ha destacado que, a pesar de las campañas informativas y de concienciación, está aumentando año tras año la percepción de que la violencia de género es algo inevitable y que siempre ha existido.

Entre los factores que la ciudadanía señala en mayor medida como desencadenantes de la violencia de género están el alcohol y las drogas, los problemas psicológicos y psiquiátricos y la sociedad machista.

La mitad de los encuestados, ha apuntado López Abella, creen que "las leyes aprobadas hasta ahora no cumplen con los requisitos exigidos" y señalan la educación en igualdad y la implicación de la familia de las víctimas como claves en la lucha contra esta lacra.

LA OPOSICIÓN RECLAMA ESTUDIAR EL INFORME

La oposición ha abierto el turno de intervenciones, en boca de la diputada nacionalista Carme Adán, para criticar que el informe sobre violencia de género fuese remitido a los grupos este lunes, teniendo en cuenta que esta semana ha tenido lugar el pleno, por lo que consideran que no han tenido el "tiempo necesario" para "analizar con calma" el informe.

En la misma línea, Carme Adán ha criticado que el documento se limite a recopilar cifras y no ofrezca "un análisis" ni "una conclusión" sobre la situación de la violencia de género en Galicia, que constituye, ha apuntado, "un auténtico holocausto".

Adán ha criticado las rebajas en algunas de las partidas destinadas a la ayuda a las víctimas y, en particular, se ha referido a las ayudas periódicas y de pago único para apuntar que existen mujeres que se está quedando fuera por el incremento en los requisitos y porque su adjudicación se cierra en octubre. "Si eres víctima de malos tratos el 5 de noviembre, no puedes solicitarla hasta que se publique una nueva orden en el DOG", ha lamentado Adán, que ha pedido que se puedan solicitar "durante los 12 meses".

Esta cuestión ha provocado un momento de discusión en la Comisión, después de que la diputada del PPdeG Rosa Oubiña afirmase que "ninguna de las mujeres que tuvo la necesidad" de recibir las ayudas de pago único "no las recibió". "Las mujeres están atendidas", ha explicado la diputada popular, mientras que Susana López Abella ha acusado a Adán de "mandar un mensaje equívoco a las mujeres".

MEDIDAS NO "EFECTIVAS"

Por su parte, la diputada de AGE Eva Solla ha criticado que las medidas puestas en marcha por la Xunta no estén siendo "efectivas", dado que, ha apuntado, las víctimas continúan produciéndose. "Los datos son escalofriantes, estamos en marzo y ya tenemos las mismas víctimas que en 2013", ha señalado Solla en referencia a la mujer de Vilaboa asesinada por su marido y a las dos mujeres de Cervo muertas a manos de su padre y marido, respectivamente.

Eva Solla ha aprovechado su intervención también para lamentar que la Xunta continúe "dando ayudas a colectivos que no son feministas y que no luchan a favor de la igualdad real de las mujeres", en referencia a algunas asociaciones religiosas y "asociaciones antiabortistas".

Finalmente, Carme Acuña se ha referido a la reforma de la Ley del Aborto para considerar que esta actitud también constituye "violencia contra las mujeres" y ha instado a la secretaria xeral a investigar por qué motivo se produjo el pasado año en Galicia la muerte de una mujer que tenía una denuncia previa.

Carme Acuña ha señalado que debe "avanzarse" en la "mejora de la protección de las víctimas" y en su "detección", al tiempo que ha llamado la atención sobre la cantidad de renuncias que se producen tras poner una denuncia.

La diputada del PPdeG Rosa Oubiña ha animado a tomar la problemática de la violencia de género "en todo su conjunto" y ha llamado la atención sobre un estudio sobre la Unión Europea que apunta a que 1 de cada 3 mujeres ha experimentado violencia física o sexual. "Da la sensación de que la violencia está repuntando y no debemos permitirlo", ha sentenciado.

Te puede interesar