A Coruña estudia acciones legales contra Ferrol por la adjudicación de la gestión de la EDAR

El Ayuntamiento de Narón (A Coruña) estudia emprender acciones legales contra el de Ferrol por la adjudicación de la gestión de la EDAR a Emafesa, la empresa mixta de aguas ferrolana, y por el cálculo e imposición de la tasa de saneamiento.

Así lo ha explicado el alcalde naronés, José Manuel Blanco (Terra Galega), en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los portavoces de los demás grupos que conforman el gobierno local, PSOE, BNG y Converxencia Galega.

Blanco ha denunciado que tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación del acuerdo entre el Ayuntamiento de Ferrol y Emafesa, aprobado en el pleno municipal de este jueves, porque desde "el 2 de julio de 2013, ambas partes no se volvieron a sentar" para habar de la gestión de la EDAR.

El alcalde de Narón ha asegurado que en los dos últimos meses envió varias cartas a su homólogo ferrolano, instándole a dialogar para buscar la mejor fórmula entre ambas partes, pero, según ha explicado, sin haber obtenido ninguna respuesta.

"No tuvo la delicadeza de contar con Narón para nada, y ahora pretenden mangonear a los vecinos de Narón, pero no lo vamos a consentir", ha añadido Blanco, que matizó que se "pagará lo que corresponda pero no lo que diga una empresa privada como Emafesa". La compañía mixta de aguas está participada en un 49% por capital privado.

"COSTES UNILATERALES"

Blanco ha avanzado que el Ayuntamiento está pidiendo asesoramiento jurídico externo para "impugnar las tasas que se pretenden imponer y también el protocolo firmado por Emafesa". El regidor naronés ha insistido en que defiende que la depuración se realice cuando antes pero que está "en contra de los costes unilaterales, y de la imposición de una tasa injusta y sobredimensionada".

Emafesa será la encargada de la gestión de la estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR), con lo que, a juicio de Blanco, se le está entregando a una empresa mixta la gestión del servicio sin sacar el contrato a concurso, incumpliendo la legalidad.

El protocolo establecido, aseveró Blanco, supone que la gestión del servicio será por un plazo de dos años, "con posibilidad de prórroga por mutuo acuerdo de las partes, y en todo caso, se prorrogará automáticamente si Aguas de Galicia prorroga la encomienda de la gestión de la EDAR al Ayuntamiento de Ferrol", dejando fuera de cualquier tipo de colaboración para la gestión al Ayuntamiento de Narón.

En el caso de que se ponga en marcha un sistema de gestión supramunicipal, el Protocolo establece que "Emafesa asumiría las obligaciones y derechos del Ayuntamiento de Ferrol en el seno del nuevo órgano y/o sistema de explotación".

El acuerdo supone que los vecinos de Ferrol, según se anunció esta semana desde el gobierno local, tendrán que abonar una nueva tasa que supondrá una media de 76 euros anuales por vivienda, un precio que, en opinión de Blanco, está "sobrevalorado", porque según los cálculos aportados tanto por la Xunta de Galicia coma por la empresa de aguas Cosma, la tasa sería en ambos casos inferior al establecido por el Ayuntamiento de Ferrol.

Cosma planteaba una tasa de unos 50 euros al año para un consumo de 10 metros cúbicos al mes. Blanco ha denunciado que el convenio establece un coste mensual para cada Ayuntamiento, sin haber consultado previamente y calcula el precio por metro cúbico que deberían pagar los vecinos de otros municipios como el de Narón.

"INFORME FAVORABLE"

"Carecen de sentido. Para aprobar la tasa tiene que existir un informe favorable de Intervención y otro de la Secretaría del Ayuntamiento de Ferrol, y no hay ninguno", ha manifestado Blanco, que incidió en que se ha aprobado la tasa con tan solo el informe de Emafesa.

"Mantengo mi disposición a negociar, siempre y cuando no se actúe sobre hechos consumados", ha concluido.

Te puede interesar