La red que dirigía poseía también inmuebles en las localidades gallegas de Becerreá, Sarria y Carballo

Gao Ping quería levantar un imperio textil copiando a Zara

Gao Ping, saliendo de la Audiencia Nacional tras su comparecencia ante el juez el pasado miércoles. (Foto: JAVIER LIZÓN)
La red de blanqueo de dinero liderada por el chino Gao Ping y desarticulada en la Operación Emperador pretendía, según trascendió ayer, crear un imperio textil 'copiando el estilo de Zara', una de las firmas de Inditex, el gigante del sector levantado por Amancio Ortega y con base central en la localidad coruñesa de Arteixo.
Tal y como consta en el sumario, en una conversación intervenida por las fuerzas de seguridad en agosto de 2011, Ping habla con uno de sus hombres de confianza, Lin Wei, sobre este proyecto, al frente del cual pretende colocar a su mujer Lizhen Yang, a Xiangxiang y a la mujer de Yongping Xia, a quien el líder de esta mafia había situado como presidente de la Asociación de Bazares chinos en España.

Además, esta mafia china posee al menos 130 inmuebles, tres de ellos en las localidades lucenses de Becerreá y Sarria, y en la coruñesa de Carballo, y 120 vehículos repartidos por el territorio español, de los que el fiscal Anticorrupción ha pedido el embargo al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. En un informe contenido en el sumario del caso, la Fiscalía solicita el embargo de las viviendas, los vehículos y las cuentas bancarias de los detenidos en esta operación y de las sociedades que presuntamente usaron para blanquear millones de euros.


INMUEBLES POR TODA ESPAÑA

Según la Fiscalía, el embargo de estos inmuebles, ubicados en casi todas las autonomías, no es tanto para asegurar futuras responsabilidades económicas en caso de condena, sino porque los considera 'procedentes del delito de blanqueo de dinero o bien objeto en sí de dicho blanqueo'.

La mayoría de los inmuebles (unos 45) están en Madrid, 18 de ellos en la capital, así como en Alcalá de Henares y Navalcarnero, con tres en cada una de estas localidades, y en Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla y Pozuelo de Alarcón, todas ellas con dos viviendas o locales. En la Comunidad de Madrid, la red de Gao Ping también tiene inmuebles en Algete, Ciempozuelos, Majadahonda, Algete, Pinto, Rivas, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

Los miembros de esta supuesta trama de blanqueo de capitales, sospechosa asimismo de delitos de extorsión, inmigración ilegal o prostitución, tienen una decena de inmuebles en Cataluña, en concreto tres en la ciudad condal, uno en Puigcerdá (Girona), otro en Tortosa (Tarragona), dos en Mataró y uno en Granollers (Barcelona).En Andalucía, la red posee una docena de viviendas o locales: dos en Málaga, uno en Marbella, uno en Benalmádena, uno en Fuengirola, uno en Córdoba, otro en Sevilla, tres en Granada y dos más en Cádiz, entre otros.

Destacan los ocho inmuebles que tienen en la Comunidad Valenciana, cuatro de ellos en Valencia.

En el norte de España, el fiscal ha pedido el embargo de cuatro viviendas o locales en el País Vasco (Bilbao, Guernica, San Sebastián y Vergara), tres en Navarra (Estella, Tafalla y Tudela), tres en Galicia (en Becerra, Sarriá y Carballo) y cinco en Burgos), además de otras en Palencia o Teruel.

TAMBIÉN TIENE INMUEBLES EN BALEARES Y CANARIAS.

Te puede interesar