La familia Franco deberá remitir a Cultura su propuesta de itinerario y calendario de visitas al recinto

El Gobierno declara bien de interés cultural el Pazo de Meirás como sitio histórico y ‘fantasía personal’ de Pardo Bazán

Fachada del Pazo de Meirás. (Foto: Archivo)
El Ministerio de Cultura declaró bien de interés cultural el Pazo de Meirás (Sada, A Coruña) y lo catalogó como ‘sitio histórico’ por considerar su conjunto como ‘lugar de memoria’ y ‘reflejo’ de un pasado ‘burgués’, ‘cosmopolita’, ‘nobiliario’ y ‘político’ vinculado a la escritora gallega Emilia Pardo Bazán y el dictador Francisco Franco.
El decreto de la Dirección General de Patrimonio Cultural, recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado, contó con el informe favorable de la Consellería de Cultura, el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega de Belas Artes y la Universidade de Santiago de Compostela.

Sobre el Pazo de Meirás, estos organismos culturales consideran que su conjunto de elementos ‘contienen en si mismos la memoria de momentos importantísimos de la historia de Galicia y del Estado español’, más allá de sus valores arquitectónicos o artísticos.

Según destacaron, este espacio es ‘una fantasía personal de Emilia Pardo Bazán’, un ‘sueño o recreación arquitectónica’ muy unida a la figura y personalidad de la escritora gallega y ‘soporte de sus ficciones literarias’, resultado de ‘su deseo de recrear un mundo de arquitecturas que estaba a caballo entre un pazo y un castillo gallegos, donde configuró ámbitos y espacios de fuerte sabor literario’.

En este sentido incidieron en que son su ‘novela o narración pétrea hecha arquitectura’ y ‘escenario creativo de muchos de sus escritos’. Asimismo, entendieron que este espacio está muy vinculado a Francisco Franco, que estableció su residencia estival en Meirás durante cuatro décadas y celebró en ella ‘numerosos’ consejos de ministros, visitas de estado y recepciones oficiales. Por ello afirmaron que cuenta con una ‘vida histórica que superó sobradamente el marco el marco geográfico de la Galicia de Emilia Pardo Bazán’.

El objetivo de la declarar bien de interés cultural el Pazo de Meirás bajo la categoría de sitio histórico es, además, permitir a las generaciones futuras acercarse a sus valores con ‘un espíritu positivo y ecuánime’.

CALENDARIO DE VISITAS

Fuentes de la Consellería de Cultura consultadas señalaron que la declaración del Pazo de Meirás como bien de interés cultural establece el nivel máximo de protección para el conjunto de este espacio y la obligación legal de abrir cuatro días a fin de que el público pueda conocerlo.

Por ello, la familia Franco, propietaria del Pazo de Meirás, deberá remitir a la Administración gallega su propuesta del itinerario o las zonas susceptibles de ser abiertas al público, así como del calendario de visitas. Esta actuación no dispone de un plazo determinado, de forma que puede efectuarse tanto en días como en varios meses.

Te puede interesar