El Gobierno destina 5,2 millones a Galicia para la implantación de la LOE

El Consejo de Ministros aprobó el reparto entre las comunidades autónomas de 95 millones de euros en 2008 para diferentes programas de mejora del sistema educativo contenidos en el plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), mediante el cual destinará 5,2 millones a Galicia.
Así, las comunidades desarrollarán los programas y complementarán la inversión que reciben. Esta cantidad se destinará a programas de mejora del éxito escolar y para la disminución del abandono temprano, formación del profesorado, aprendizaje de las lenguas extranjeras y extensión del tiempo escolar.

En concreto, del grueso presupuestado, 35 millones de euros irán destinados a iniciativas de mejora del éxito escolar; 20 millones se emplearán en programas para la disminución del abandono temprano y otros 20 millones reforzarán el aprendizaje de lenguas extranjeras, mientras que ocho millones se invertirán en formación y 9,2 millones serán para la extensión del tiempo escolar.

La distribución en el resto de comunidades autónomas de las diferentes partidas es la siguiente: Andalucía (21,9 millones de euros), Madrid (11 millones), Comunidad Valenciana (10,3 millones), Castilla-La Mancha (5,3 millones), Galicia (5,2 millones), Canarias (5 millones), Castilla y León (4,7 millones) y Murcia (3,7 millones).

En esta misma línea, Extremadura recibirá 3 millones de euros, Aragón (2,5 millones), Baleares (2,2 millones), Cantabria (1 millón) y La Rioja (580.000 euros).

El plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación, al que en 2007 y 2006 se dedicaron más de 71,5 millones de euros, se suma a otros programas del Ministerio de Educación que se realizan en cooperación con las comunidades autónomas para la mejora del sistema educativo.

Entre ellos destaca el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), creado en 2005 y al que el Gobierno central ha destinado este año 46,7 millones de euros, o el Plan de mejora de las bibliotecas escolares, puesto en marcha también en 2005 y que este año cuenta con un presupuesto de diez millones de euros.

Te puede interesar