La posible tutela a consecuencia de un déficit excesivo suscita el rechazo de PSdeG y BNG

El Gobierno gallego apoya la intervención de autonomías

Momentode la reunión del Consejo de Politica Fiscal y Financiera celebrada el martes. (Foto: LUCA PIERGIOVANNI)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó el anuncio de que incumplir los objetivos de déficit podría suponer a las comunidades que lo hagan la intervención del Estado y su tutelaje en los planes de reequilibrio de dichos territorios, decisión que 'hay que ver', esgrimió, 'en el contexto de las reglas de juego de la UE'. El presidente gallego recordó que la UE intervino a Portugal, Irlanda y Grecia, al tiempo que 'está tutelando de forma muy directa a Italia y España'.
En este escenario, ha remarcado que, 'del mismo modo' que la legislación europea permite que 'cuando un país incumple las reglas básicas de la UE' éste pueda ser tutelado, el Gobierno puede 'tutelar' a las administraciones autonómicas 'que incumplen sistemáticamente el déficit, que tienen problemas de liquidez y que no pueden hacer frente a los pagos'.

Por su parte, la consellería de Facenda evaluó las decisiones adoptadas en la reunión del Consejo de Política Fiscal celebrada el martes en Madrid y consideró 'muy importante' que 'por primera' vez haya un Ejecutivo 'sensible con el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria' y que 'haya conseguido integrar a todas las comunidades' en este objetivo.


RECHAZO DEL BNG

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, trasladó ayer su 'decepción' tras la reunión ayer del Consejo de Política Fiscal, porque ni el presidente de la Xunta, ni la conselleira de Facienda defendieron los intereses de Galicia.

'Más que tener puesta la camiseta gallega, tenían la camiseta del Partido Popular', sostuvo Aymerich en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, después de que el martes las autonomías respaldaran la futura ley de estabilidad presupuestaria que diseña el Ejecutivo y que prevé sanciones paras las regiones que incumplan los objetivos de déficit. También es para Aymerich una 'sorpresa' que Núñez Feijóo 'aplauda' que los presupuestos gallegos se elaboren en la Moncloa.

Te puede interesar