Los socialistas critican el 'afán recaudatorio' de la medida y dicen que 'incrementará las ludopatías'

El Gobierno gallego defiende la ubicación de cajeros en bingos

Hernández, Currás, Quintana y Rueda conversan  (Foto: VICENTE PERNÍA)
La diputada del PSdeG María José Caride alertó ayer del riesgo de aumento de la ludopatía al haber autorizado la Xunta los medios de pago electrónicos en los bingos, lo que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, rechazó y calificó esas críticas de 'demagógicas'. Caride, ex conselleira de la Xunta, dijo que la reciente decisión del actual Gobierno autonómico de autorizar en los bingos la implantación de cajeros automáticos y de medios de pago con tarjeta de crédito puede generar un 'problema de salud pública'.
Así, la diputada aludió, durantes su intervención en el pleno del Parlamento gallego, a unas declaraciones de representantes de una asociación gallega de juego de azar en las que ponen de manifiesto que esa medida puede estar 'incentivando' que 'cuando un jugador tiene un comportamiento compulsivo se le esté facilitando que siga consumiendo', dijo.

Rueda justificó la decisión en el hecho de que la reglamentación anterior era de 1990 y subrayó que 'los medios de pago han cambiado mucho en veintiún años'. El conselleiro destacó que el sector del juego emplea en Galicia a unas 4.000 personas y agrupa a unas 300 empresas, y opinó que era necesaria 'una regulación adecuada'. Por ello, apuntó que la autorización forma parte de una serie de medidas destinadas a 'ajustar la normativa a la realidad actual' y concluyó insinuando que ese tipo de argumentos son 'demagogia'.


POLÍTICAS RECAUDATORIAS

Caride le replicó que la inquietud sobre el posible aumento de la ludopatía fue puesta de manifiesto por el propio sector del juego y citó las declaraciones del presidente de una asociación que acusó a la Xunta de tener una estrategia de 'potenciar políticas recaudatorias en contra de la salud de los ciudadanos'. La diputada consideró que 'no es sólo un problema de la persona que juega' sino que repercute 'sobre su familia', y enfatizó que constituye 'una causa de ruina, de suicidio, de destrozo de familias, de abandono de los hijos' con amplias repercusiones sociales.

Añadió que, con esa medida, está 'facilitando que la gente que está enganchada al juego pueda arruinar su vida y la de su familia', y advirtió de que 'una parte importante de lo que se juega lo recauda la Xunta de Galicia'. Por ello, Caride le preguntó si 'priman más los intereses recaudatorios de la Xunta o la salud de los ciudadanos de Galicia'. El conselleiro subrayó las medidas de refuerzo del control e inspección del sector por parte de la Xunta y indicó su intención de presentar próximamente ante la Cámara autonómica un proyecto de ley del juego.

En otra pregunta oral en el pleno de la Cámara, la diputada socialista Mar Barcón acusó al conselleiro Rueda de 'facilitar a la gente que está enganchada al juego que arruine su vida', para lo que se refirió a los avisos de asociaciones gallegas de juegos del azar en relación con este problema 'de salud pública'. 'Está haciendo demagogia', le respondió Alfonso Rueda, quien reivindicó la decisión del Gobierno gallego por suponer 'un pequeño impulso' para un sector que genera 4.000 puestos de trabajo en más de 300 empresas que se están viendo perjudicadas, según ha dicho, por la importante competencia del juego 'on line'.

Te puede interesar