El candidato lucense obtuvo el 77% de los votos en las primarias, frente al 21% que logró el pontevedrés Manel Vázquez

Gómez Besteiro gana el liderazgo del socialismo gallego en las urnas

Besteiro, junto a Manel Vázquez, tras el escrutinio. (Foto: OSCAR CORRAL)
El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, resultó vencedor en el estreno del modelo de primarias consultivas para designar al futuro secretario general de los socialistas gallegos y, tras efusivos aplausos, dijo que ahora espera 'estar a la altura'. Este resultado, en el que no ha habido sorpresas, deberá ser ratificado en el congreso extraordinario que se reunirá el día 29 de este mes, un requisito indispensable para que este innovador proceso de consulta a las bases auspiciado por el líder saliente, Pachi Vázquez, contase con el visto bueno de la dirección federal.
El propio Pachi Vázquez informaba pasadas las once de la noche de que, escrutados más del 85% de los votos, 'todo define' y 'apunta' a que Gómez Besteiro, será la persona encargada de llevar las riendas de este partido en Galicia, al lograr el 77% de los apoyos, y por ello se pudo a su disposición. El otro aspirante, el alcalde de A Illa (Pontevedra), Manel Vázquez, con el mismo porcentaje de recuento, sumaba un respaldo del 21%.

Gómez Besteiro, después de ser felicitado, compareció ante los medios y confesó que era 'un día feliz para el partido', aparte de reiterar un sincero 'reconocimiento' hacia la labor de su rival, Manel Vázquez, para el que todavía no ha desvelado sus planes. Tras la pregunta de un periodista acerca del futuro del regidor, Besteiro contestó que sigue apostando por la 'suma', y eso 'deja claro cuál va a ser mi actitud', y más tarde, consultado por si su mensaje no es contradictorio con 'un cambio', puntualizó que ambos conceptos 'no son incompatibles'.


PROCESO DE SUMAR

El proceso de 'sumar', recordó Gómez Besteiro, ha sido el 'hilo conductor' en toda su campaña desde un principio, y por ello se ha esforzado en hacer ver que 'el rival' para él, y 'el rival cada vez de más gallegos' es 'la derecha de Galicia', encarnada en la figura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Gómez Besteiro manifestó que no se siente de 'un modo distinto', porque sigue viéndose sin ataduras, y lo único que ha cambiado es que ha llegado el momento de afrontar esta encomienda 'con muchísima responsabilidad' y con la sensación de que 'este proceso ilusionante', el de las primarias consultivas, 'se va a extender'.

Insistió Besteiro en que nunca se tomó este proceso como 'un reto personal', pero sí 'colectivo', de 'cara al futuro' porque su compromiso es 'con toda la militancia y con toda la sociedad gallega, a quien nos vamos a dirigir. Espero estar a la altura de las circunstancias'. El mensaje a la ciudadanía será el de un partido 'más unido, más fuerte, renovado, con ilusión' y unos principios meridianamente claros, 'solidaridad, igualdad y justicia social'.

De la participación, que finalmente ha arrojado una media del 60%, aunque ha sido desigual entre las distintas agrupaciones, opinó que es un 'resultado fantástico, muy bueno', sobre todo teniendo en cuenta que a estas alturas del verano todavía hay compañeros que 'no están, que siguen de vacaciones'. Cuestionado por si el hecho de que el secretario general no esté en el Parlamento será un hándicap, negó este extremo: 'Eso no va a reducir ni un ápice nuestra capacidad de generar una alternativa'.

El todavía líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, se puso a disposición de José Ramón Gómez Besteiro y, visiblemente emocionado, dijo en una comparecencia de prensa que las bases se han implicado con este modelo de consulta que se estrena por vez primera en España. Por ello su primera 'felicitación' ha sido para la militancia, 'que acudió a las urnas en todas las agrupaciones' a depositar su papeleta.


DELEGADOS AL CONGRESO

Otro aspecto que se dirimía en estas primarias era la elección de los delegados que representarán a la militancia socialista en el congreso. De hecho, en todas las grandes ciudades, con las únicas excepciones de Vigo y Lugo, se debatió más de una lista de compromisarios, lo que pone de relieve las fracturas orgánicas que tendrá que contemplar Besteiro. Por ejemplo, en A Coruña, donde se votaban hasta tres listas, la líder local, Mar Barcón, se hizo con 186 papeletas, de modo que llegó a duplicar la suma de sus dos oponentes, y se hizo con más de la mitad de los delegados en liza.

Asimismo, en Santiago, la directiva local acaparó nueve de los 12 compromisarios (con un 72 por ciento de los votos), y la de Ferrol obtuvo el 70 por ciento de los apoyos para su candidatura, frente al 30 por ciento que recabó la alternativa crítica.

Mientras tanto, en Pontevedra, el oficialismo logró ocho delegados, frente a los cuatro del sector crítico, y en Ourense la lista impulsada por la secretaria de Organización provincial, María Quintas, se hizo con 8 delegados por 11 de la candidatura impulsada por la ejecutiva local.

Te puede interesar