Dicen que la normativa actual 'está obsoleta' y piden una legislación 'más restrictiva' para ser aplicada en las costas gallegas

Grupos ecologistas y cofradías de pescadores de las Rías Baixas exigen que paren los vertidos de lodos portuarios al mar

Las plataformas en defensa de las Rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, junto con el Consello Regulador del Mejillón, Opmega, Opemegal, A.P.M. A Pobra y las cofradías de Pescadores de A Illa de Arousa, Vilanova y Carril exigieron hoy de nuevo a la Consellería de Medio Ambiente la 'paralización inmediata' de vertidos de lodos portuarios al mar, que se llevan a cabo entre las islas de Ons y Sálvora.
En declaraciones el representante de la Plataforma de la Ría de Arousa, Xaquín Rubido, explicó que se trata de un 'problema general', al tiempo que subrayó que 'la gota que colmó el vaso' es la previsión del Puerto de Vigo de verter sus lodos 'muy contaminados' en ese mismo punto.

Por ello, los citados colectivos insistieron en su rechazo a los 'constantes dragados' de lodos portuarios que son vertidos al mar en el citado punto en el mar, que pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas. 'Las autoridades portuarias de los puertos de interés general de Galicia sur realizan constantes dragados de lodos contaminantes en los recintos portuarios', denunciaron.

Así, en un escrito conjunto manifestaron que el 'Ministerio de Medio Ambiente no justifica la elección del lugar de vertido en base a criterios medioambientales sino por el hecho de que en ese lugar tienen realizado vertidos procedentes de anteriores materiales dragados'.

Rubido señaló, asimismo, que el problema radica en que se trata de sedimentos 'muy contaminados, con metales pesados, organoclorados y otros compuestos bioacumulables', que al estar en partículas sedimentarias de escaso peso son resuspendidas al verterlas al mar 'y entran en las rías debido a las corrientes marinas'.

NORMATIVA 'OBSOLETA'

Así, recalcó que 'no se trata de un problema nuevo' y recordó que tanto el ministerio con competencia en medioambiente como la Xunta tienen conocimiento de esta situación desde el año 2004. Asimismo, indicó que la normativa que se aplica 'está obsoleta', ya que se remite a 1994.

'Demandamos se elabore una legislación más restrictiva para ser aplicada, al menos, en las costas gallegas, como consecuencia de su peculiar oceanografía y riqueza tanto biológica como productiva', reivindicaron los colectivos para evitar los vertidos de lodos que contienen 'metales pesados en cantidades ingentes'.

'La inexistencia de una legislación rigurosa en este terreno genera indefensión y dificulta la defensa de los recursos naturales y productivos del país', lamentaron y puntualizaron que 'mientras no exista una solución normativa a este grave problema, debe declarase una moratoria en el vertido de sedimentos portuarios en el mar'.

REUNION CON VAZQUEZ

Los colectivos y cofradías implicados reclaman también que se realice una evaluación 'urgente' del impacto 'que es susceptible de causar la movilización de sedimentos en una zona de tan importante riqueza ecológica, marisquera y pesquera, como las Rías Baixas'.

Asimismo, piden una evaluación de los sedimentos, mediante pruebas de toxicidad y el estudio en el laboratorio de los potenciales efectos nocivos sobre los recursos pesqueros y marisqueros de relevancia en la zona.

Con todo, solicitan una reunión con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para abordar el problema. 'Debe parar los pies al ministerio', afirmó Rubido. En caso de no recibir respuesta, avanzaron que en septiembre volverán a reunirse para estudiar movilizaciones.

Te puede interesar