Agentes de paisano de la Policía nacional se incautaron de 700 gramos de coca en la operación

Dos guardias civiles de Mos, detenidos por narcotráfico

Exterior de la casa cuartel de la Guardia Civil en Mos.
Agentes de paisano de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional procedieron a detener ayer a dos guardias civiles de Mos, una patrulla que había parado en una gasolinera de Os Valos, en la carretera entre Porriño y Redondela, dentro de una operación contra el tráfico de drogas a media escala que habría afectado a varios puntos del sur de la provincia -Porriño, Tomiño y Tui- y que se saldó con al menos siete arrestos. El asunto está en manos de la juez de Instrucción 3 de Vigo, Marisol López, que, como en otras ocasiones similares, decretó secreto de sumario.
La sorpresa no fue solo de los dos guardias que se encontraban en la estación de servicio, sino del propio Instituto armado, que al parecer no tenía ninguna noticia ni sabía lo que estaba ocurriendo al no haber comunicación directa con la Policía de Vigo, lo que dio lugar a un malentendido.

Según explicaron testigos presenciales, la patrulla llegó a Os Valos en su coche oficial, donde se encontraron con otro vehículo. En un momento dado, ambos bajaron de su patrulla y se interesaron por lo que les mostraba una tercera persona en el capó del otro turismo. Justo entonces aparecieron de repente cuatro unidades camufladas que les cortaron el paso y de las que bajaron policías de paisano que encañonaron y esposaron a los guardias civiles. En el coche aparcado encontraron 700 gramos de cocaína, La escena fue tan rápida como impactante, según señalaron las mismas fuentes presenciales. 'Creíamos que era un secuestro, porque los guardias estaban vestidos con el uniforme, pero los policías no, e iban armados. Nos quedamos muy sorprendidos y asustados', señalaba ayer uno de los empleados de la gasolinera.

Tras su detención, fueron llevados a la Comisaría de Vigo los tres para prestar declaración. Al parecer podrían estar vinculados con un conocido clan -el de 'los molinas'- que opera en el área de Vigo con estupefacientes, y que ya ha sido objeto de operativos policiales en otras ocasiones.

Los guardias estarían de alguna forma involucrados, según la investigación, que venía siguiendo las acciones de los dos miembros adscritos al cuartel de Mos. El vehículo de la patrulla fue requisado por si hubiera información valiosa en su interior. Podrían pasar a disposición judicial en las próximas horas.


INQUIETUD

El episodio de la detención no finalizó ahí, en la estación de servicio de Mos y su traslado a la Comisaría de Vigo para declarar. En realidad, según pudo conocer este diario, en la Guardia Civil comenzó a crecer la inquietud durante la mañana al no tener noticias de la patrulla adscrita al puesto de Mos. Según señalaron las mismas fuentes, durante al menos media hora se iniciaron los preparativos para un dispositivo de búsqueda ante el temor de un secuestro.

Al parecer, no se aclaró el malentendido hasta pasada media hora y el nerviosismo crecía. Fue en ese momento cuando se contactó con la Policía, donde se confirmó que ambos habían sido arrestados dentro de un operativo ordenado por el juzgado mencionado.

Te puede interesar