Guerra lamenta que 'Galicia no hizo los deberes' en internacionalización

Rogelio Martínez, Celso Barbosa, Javier Guerra, Isabel Peréz y Alejandro Rubín. Foto: EFE
Galicia 'no hizo los deberes' en materia de internacionalización de las empresas 'como debería', lamentó hoy en Ourense el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en la presentación del la memoria anual 2010 del recinto ferial Expourense.

Guerra hizo hincapié en la necesidad de internacionalización del tejido empresarial, un compromiso 'ineludible' e 'imprescindible en estos momentos', dijo.

Ante la situación actual de desempleo, el titular de Economía de la Xunta señaló que las soluciones paran por 'que las empresas convivan en las mejores condiciones' o por 'la internacionalización' de sus actividades, un aspecto en el que espera avances con la reforma estatutaria de Expourense.

Al respecto, Guerra explicó que la reforma estatutaria permitirá a ese recinto ofrecer oportunidades en diversos ámbitos, incluida la posibilidad de internacionalización en labores de consultoría sobre oportunidades comerciales en mercados de otros países.

En este sentido, subrayó que el cambio de estatutos suponen 'un paso fundamental' para que las empresas puedan seguir avanzando y poder competir en el futuro.

'No podemos pensar que vamos a salir de la crisis sin una apuesta por la internacionalización', añadió el representante del Gobierno gallego.

En la provincia de Ourense, uno de los retos fundamentales para el Gobierno gallego es 'fomentar el emprendimiento con creación de empresas nuevas', dijo.

Guerra destacó que el plan Impulsa, destinado a fomentar la actividad económica, podrá 'ayudar a crecer esta provincia'.

El gerente de Expourense, Alejando Rubín, subrayó que más de 125.000 personas an visitado en recinto en 2010 en diversos actos que incluyeron diez ferias con 842 expositores y un nivel de ocupación del recinto de 275 días, datos que suponen que 'por cada euro, repercutieron 5,4', dijo.

En eventos sociales como conciertos, asistieron más de 46.000 personas, lo que representa un 30% más que en 2009, lo que según Rubín, muestra un 'grado de fidelización y confianza de las empresas e instituciones por los proyectos que se llevan a cabo en Expourense'.

Te puede interesar