Hernández admite que la gravedad de la crisis obliga a replantearse inversiones

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, afirmó ayer que en un momento de 'ajuste' como el actual 'es necesario reformular todo y hacer esfuerzos en todos los ámbitos.
Defendió, en su intervención en unas jornadas organizadas por la APD sobre el sector de la construcción, que son tres las claves para superar la crisis: 'la formación, el trabajo y la eficiencia' y pidió combinarlas con 'la colaboración entre todos los sectores', para convertir esta vía en 'la receta de un éxito seguro'. Así, consideró que 'es necesario hacer una reflexión en la totalidad de las administraciones de forma coordinada y de las líneas de gasto, puesto que el primer gasto social es el gasto productivo'.

El conselleiro indicó que las administraciones enfrentan 'el momento del ajuste', que requiere 'reformular todo' y hacer esfuerzos en el ámbito del gasto social y el Estado del Bienestar, 'para garantizar su futuro y su sostenibilidad'. Por ello, pidió 'optimizar y priorizar' el gasto y plasmarlo en los presupuestos para 2012. Insistió en la necesidad de reflexionar sobre las administraciones públicas, su gasto y en materia de infraestructuras, sobre la capacidad de inversión manteniendo unas cuentas sostenibles.

La crisis, manifestó el conselleiro, se 'ceba' en especial con el sector de la construcción, que pasó de generar unos 132.000 empleos en 2006 a 95.000 en la actualidad, lo que supone una caída del 28% y de un valor añadido bruto del 11,6% a un 9,7%. Son 'datos preocupantes' con 'enorme impacto' en empresas y familias. En este contexto, es necesaria seleccionar inversiones, la Xunta, aseguró Hernández, 'apuesta por rehabilitar viviendas. Los programas puestos en marcha, dotados con unos 40 millones, provocan una inversión inducida de entre 65 y 80 millones de euros'.

El titular de Medio Ambiente, aludió a los efectos 'inmediatos' de las actuaciones de rehabilitación y calculó que en términos de empleo, esta actividad creará entre 3.500 y 4.500 empleos en Galicia y resaltó que la nueva Ley de vivienda que se está tramitando ayudará a 'revitalizar el sector de la construcción'.

Te puede interesar