Hernández quiere aumentar el reciclaje porque Sogama esta 'saturada' y estudiar 'alguna' nueva planta o ampliar la de Cerceda

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández (1961), apuesta por 'aumentar el porcentaje de basura que se recicla' en Galicia, que se encuentra por debajo de la media nacional, para 'aminorar la presión' sobre la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) y, como opciones para contribuir a descongestionar el complejo de Cerceda, también estudiará 'cómo ampliar su capacidad de valorización' o la posibilidad de crear 'instalaciones alternativas' de tratamiento de residuos.
En una entrevista concedida , señaló la necesidad de 'disminuir' la cantidad de desechos que 'inevitablemente van a valorización energética o a un vertedero autorizado'. 'La realidad ha demostrado', dijo, que el modelo de Sogama 'ha sido una manera eficaz y ambientalmente correcta de tratar los residuos sólidos urbanos' y, por ello, 'ha llegado un momento' en el que las instalaciones están 'saturadas totalmente', reconoció.

El departamento que dirige, prosiguió, hará 'una reflexión' respecto a la reutilización y el reciclaje para que, aunque crezcan las toneladas de residuos que se generan, 'se pueda aminorar la presión que ahora tiene Sogama', a base de derivar una parte de la basura a 'lo que es el objetivo último de la gestión de residuos: el reciclaje'. 'Haremos también una reflexión de cómo ampliar la capacidad de valorización en Sogama o, en su caso, la posibilidad de establecer alguna instalación alternativa que trate esas toneladas de basura que ahora mismo no se tratan', expuso.

Hernández se refirió también a la auditoría a Sogama encargada por su departamento y aseguró que lo que quiere saber es 'cómo está una sociedad con serios problemas internos' y analizar la situación de la empresa, las instalaciones, los contratos suscritos con los gestores, así como los 'efectos ambientales perniciosos que produce' para 'plantear actuaciones de futuro'.

Además, rechazó que la Xunta tenga interés en adquirir el 49 por ciento de la sociedad en manos de Unión Fenosa, que ha sido comprada recientemente por Gas Natural, y apuntó que el Gobierno gallego no ha recibido comunicación ni de la compañía eléctrica ni de la gasista 'en relación con que quieran desprenderse de su parte de capital'.

La consellería mantuvo contacto con Fenosa, explicó, para comunicar el cambio de los consejeros que representan al 51 por ciento de capital que corresponde a la Xunta, aclaró, y admitió, en cualquier caso, que si los actuales propietarios del otro 49 por ciento decidieran desprenderse del mismo y 'hubiera empresarios gallegos interesados, no pasaría nada porque cambiase de manos', siempre que se mantenga la 'mayoría de capital público'.

MÁS VALOR AMBIENTAL PARA LA COSTA

Por otra parte, Hernández indicó que el Plan do Litoral estará listo en diciembre de 2009, tras un proceso de elaboración en el que se dará voz a los 87 ayuntamientos afectados y en el que se diseñará 'un modelo' para el litoral gallego. Después, se abrirá un plazo de dos meses de información pública para que los municipios hagan aportaciones, al que seguirá la aprobación provisional, por lo que, 'en el entorno de marzo del año que viene debería estarse en condiciones de levantar la paralización' de construir en los primeros 500 metros de costa. 'Ese es el cronograma que tiene el plan, que es conforme y coherente con el compromiso de tenerlo dentro de este año', zanjó.

El conselleiro criticó que 'nunca hubo un gobierno en Galicia que fuera capaz de ordenar el litoral'. 'Nosotros tenemos ese reto y lo vamos a cumplir', aseveró y señaló que el modelo que se diseñe tendrá como objetivo que 'se incremente el valor ambiental del litoral' porque eso 'garantiza el futuro de las generaciones venideras', 'beneficia a los propietarios' y constituye, a la vez, un 'beneficio colectivo'.

Además, reconoció que la anterior responsable de este área, la socialista María José Caride, dejó 'trabajo hecho', aunque 'hay menos del que podría estar ya'. 'Hay un hecho constatable, no se ha trabajado correctamente', dijo, pese a que aseguró que se usará la información con la que ya se cuenta, si bien será necesario recopilar más.

AGILIZAR LOS PGOM

Tras este plan, 'vendrán las directrices de ordenación del territorio', para las que el diseño que se haga en el litoral 'puede ser interesante', en el sentido de utilizarlo para elaborar proyectos concretos para otras zonas con valor ambiental. Asimismo, defendió que el urbanismo 'como elemento de ordenación del territorio no puede limitarse a un término municipal', de modo que adelantó que la Xunta será la que 'encaje ese puzzle de los planes de ordenación municipales desde una perspectiva de territorio autonómico'.

Precisamente, respecto a los planes generales de ordenación municipal (PGOM), aseguró ser 'consciente' de que hay 'un atasco' y consideró 'inadmisible' la demora en la tramitación, por lo que se planteó el 'reto' de que 'el urbanismo no sea un problema para los ayuntamientos, sino que sea una oportunidad' y que los municipios 'no huyan de modificar o de hacer un PGOM porque la Xunta les va a poner problemas' y va a tardar 'seis o siete años'. 'Es posible hacer un plan en muchísimo menos plazo', sostuvo y dijo que pondrá 'coto' para agilizarlos.

En cuanto a los núcleos del litoral afectados por deslindes, Hernández ratificó que pedirá a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que retire el recurso de inconstitucionalidad que afecta a la disposición adicional de la Ley de Vivienda de Galicia para legalizar la situación de estos asentamientos. 'Está a tiempo', insistió y acusó al Ejecutivo central de 'falta de sensibilidad', tras lo que apuntó que, en caso de que no ceda, la Xunta defenderá la necesidad de 'modificar la Ley de Costas para tener en cuenta la peculiaridad de los núcleos tradicionales de la costa gallega'.

El conselleiro encontró, por otra parte, 'aportaciones interesantes' en las Normas del Hábitat aprobadas por el bipartito, si bien anunció su 'modificación', dado que hay aspectos que son 'incumplibles' y exigencias que 'obedecen a reflexiones poco maduradas' y aspectos 'utópicos'.

TRASLADO DE ENCE

La Xunta sitúa la fecha en la que expira la licencia de Ence en la ría de Pontevedra, 2018, como 'irrenunciable' para que la empresa encuentre una nueva ubicación dentro de la comarca y no apremiará a la empresa para que se traslade antes de ese límite, aunque si lo hace 'bienvenido será'. Así lo puso de manifiesto Hernández, que destacó que el Gobierno gallego quiere que la pastera tenga 'la tranquilidad que da saber que la Administración autonómica no quiere cerrar una instalación y que desaparezca'.

En cuanto al saneamiento de las rías, sostuvo que 'ha mejorado mucho en los últimos años, no sólo en los últimos cuatro' y manifestó estar 'seguro' de que los problemas de cesión de terrenos para construir las depuradoras de Ribeira y Sanxenxo 'están próximos a solucionarse'. 'Por desgracia, en esos dos temas ha habido algo de política porque es raro que donde haya habido problemas son dos ayuntamientos, uno el mayor gobernado por el PP y otro el ayuntamiento que en su momento el gobierno bipartito quiso poner como ejemplo de la gestión desastrosa del PP, como es el de Sanxenxo', acusó.

En el caso de Vigo, advirtió que la Xunta va a 'poner negro sobre blanco el compromiso de la Administración central', ya que la obra no está licitada y 'firmado todavía no hay nada'.

Te puede interesar