El ministro de Fomento y el conselleiro de Medio Ambiente se enzarzaron, durante la inauguración de un tramo de la A-8, en un cruce de reproches sobre el estado de las infraestructuras en Galicia

Hernández y Blanco se echan en cara los retrasos en obras

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el ministro de Fomento, José Blanco, se enzarzaron ayer en un cruce de reproches sobre la situación de las infraestructuras gallegas en un acto de inauguración de la A-8, en donde el primero criticó que 'no se acaban de fijar con suficientes garantías los plazos para que las obras que faltan sean una realidad', a lo que Blanco respondió que ve de 'mal gusto' ir a un acto 'invitado y utilizar el atril para no hablar de su responsabilidad y para hablar de las cosas que hacen los demás' En el acto de apertura del trayecto de diez kilómetros entr
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el ministro de Fomento, José Blanco, se enzarzaron ayer en un cruce de reproches sobre la situación de las infraestructuras gallegas en un acto de inauguración de la A-8, en donde el primero criticó que 'no se acaban de fijar con suficientes garantías los plazos para que las obras que faltan sean una realidad', a lo que Blanco respondió que ve de 'mal gusto' ir a un acto 'invitado y utilizar el atril para no hablar de su responsabilidad y para hablar de las cosas que hacen los demás' En el acto de apertura del trayecto de diez kilómetros entre Abadín y Touzas (Lugo) de la A-8, el conselleiro achacó al ministro de Fomento que 'no es normal que obras adjudicadas en 2007 no tengan fecha de finalización', a lo que Blanco replicó que ayer mismo se abrían dos nuevos tramos de la Autovía del Cantábrico, 'pero al conselleiro le parece poco'. 'Esto es una realidad, no son promesas que se las lleva el viento ni planes que se concretan en nada', sentenció Blanco.

Así, el ministro subrayó que 'el Gobierno de Aznar lo único que hizo en la provincia de Lugo fue poner una piedra, y para eso tuvo que alquilar un terreno en Abadín', a lo que añadió que 'si hubiese hecho algo más, esta autovía hubiese estado acabada hace algún tiempo'. En este sentido, Hernández destacó que 'ésta es sin duda la principal autovía pendiente en Galicia' y la que 'arrastra un mayor retraso'. Así, comparó la situación de las obras en la Autovía do Atlántico con País Vasco, en donde, dijo, 'está toda ella en servicio', así como con Cantabria,'con su mayor parte acabada', y Asturias, en donde, a su parecer, se puede circular por 'las tres cuartas partes de la vía'.

Blanco pidió a Agustín Hernández 'lealtad, responsabilidad y rigor' con el Gobierno central para el desarrollo de las infraestructuras gallegas. 'Tú has anunciado un recorte del 30 por ciento de las inversiones y yo he licitado un presupuesto para el año que viene en Galicia que es del 2,4 por ciento del PIB'.


INDETERMINACIÓN

Hernández criticó, entre otras cuestiones, que las previsiones de finalización de obras 'en 2008' entre Baamonde y Ribadeo 'se pasa a 2011, pero en los últimos tiempos ya se está hablando del año 2013 en una continua indeterminación'. Tras referirse a Blanco como 'señor ministro', Hernández dijo que 'no es fácil comprobar' que los recortes 'afecten a las obras que más retraso llevan como acontece con la Autovía del Cantábrico'. Por ello, ha remarcado que la Xunta de Galicia 'prioriza' las infraestructuras 'más avanzadas, las que están a punto de terminar un eje de comunicación, así como las que inciden en la vertebración territorial'.

Te puede interesar